Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos semanas después de haberse efectuado las elecciones regionales en el país, la capital sucreña es el único de los 26 municipios de este departamento que no ha podido decretar aún la elección de los concejales y, por ende, tanto el alcalde electo como los diputados no han recibido sus credenciales.
La razón: la aspirante al Concejo de Sincelejo por el Partido de la U, Lucy Sierra Paternina, madre del representante a la Cámara y expresidente de la Comisión de Acusaciones, Héctor Javier Vergara Sierra, ha presentado una serie de reclamaciones e impugnaciones a la comisión escrutadora municipal aduciendo irregularidades en el proceso.
Cierto o no, la madre del congresista, que renunció a su cargo como jefa de protocolo de la Gobernación de Sucre para aspirar al Concejo de Sincelejo, aparentemente no tiene chance para hacer parte de dicha corporación, por cuanto la última curul, es decir, la número 8 de ese partido, la ganó con 66 votos más que ella, es decir, 2.731, la abogada Karina Cabrera Donado, esposa del también abogado Nicolás Guerrero Montaño, quien en las elecciones para Congreso de la República peleó la curul con Héctor Vergara.
Defendiendo a capa y espada a su madre, el congresista —actuando como escudero de los votos de Sierra— llegó inclusive a desplazarse hasta el Polideportivo Las Delicias de Sincelejo, donde se efectúan los escrutinios, para pedirle a la comisión escrutadora que abrieran unas bolsas con material electoral. Este escándalo, en el que tuvo que intervenir la fuerza pública, tuvo lugar horas después de que el representante dijera en una entrevista a La W Radio, en Bogotá, que no tenía familiares participando en política.
Lucy Sierra Paternina cuenta con un equipo de abogados tanto de Sucre como de Bogotá, que están con ella en la sede de los escrutinios y que en las últimas horas lograron paralizar estas labores a través de una solicitud impetrada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le quitó facultades a la comisión escrutadora de Sincelejo para decretar la elección de los concejales de la ciudad.
Ante esto, la abogada Karina Cabrera Donado instauró una acción de tutela en contra del CNE, que al ser admitida frenó los efectos de la resolución 4419 del 10 de noviembre de 2011 que ordenaba una revisión especial de los escrutinios sólo para las votaciones de Concejo.
“Se quiere hacer elegir en otro escenario, porque los concejales de Sincelejo electos por voluntad popular ya existen”, dijo el exprocurador regional de Sucre, Guillermo Merlano Martínez, quien representa a la virtual concejal Karina Cabrera Donado.
Estos mismos denunciaron la noche del domingo ante la Unidad de Reacción Inmediata (URI) a las delegadas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Sucre, Yolanda Hincapié Gil y Lilia Castro Sandoval, por los delitos de fraude a resolución judicial y prevaricato por acción, porque pese a la decisión del Tribunal en Sucre, que incluía una medida cautelar, le ordenaron a la comisión escrutadora hacer caso omiso a ello, sin embargo, estos continuaron con los escrutinios y declararon la elección de los concejales en las últimas horas.
Esta disputa de las candidatas por la última curul de la U, mayoría en el Concejo de Sincelejo, se da en momentos en los que esa ciudad está a la espera de la decisión del Consejo de Estado sobre la demanda de pérdida de investidura que le adelantan al representante Héctor Javier Vergara Sierra y que de serle desfavorable le abre las puertas a Nicolás Guerrero, esposo de Karina Donado, para ocupar una curul en el Congreso de la República.
A Vergara Sierra también lo investigan por falsedad en documento, toda vez que ha dicho que es egresado de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Simón Bolívar, claustro que negó tal afirmación. Recientemente, Vergara le dijo a La W Radio que había estudiado en la Universidad Nacional y que tiene un posgrado de la EAN.