
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El aumento de los casos de covid 19 en Boyacá tiene en colapso el sistema de salud departamental. En este momento no hay camas UCI disponibles, la ocupación es del 96,4% y 40 personas esperan ser atendidas. Hoy se presentaron 540 nuevos casos y se reportaron 12 fallecimientos.
Ante la situación, el gobierno departamental le solicitó al Ministerio del Interior la autorización para decretar confinamiento durante este fin de semana del 4 al 8 de junio, sin embargo, la petición fue negada. En respuesta a la decisión, el mandatario de Boyacá, Ramiro Barragán, sostuvo que “El Ministerio del Interior niega parte de las medidas que pedimos, y nos recuerda que corresponde a los municipios, cuyo porcentaje de ocupación UCI es superior al 85%, tomar este tipo de determinaciones, y adicional a esto, el reciente decreto expedido a nivel nacional nos dejó sin herramientas jurídicas y legales para que los departamentos tomemos este tipo decisiones”.
Las 40 personas esperan ser trasladas a otras ciudades, Barranquilla es una opción. Además, hay otros 10 pacientes esperando por cuidado intermedios. La mayoría de los casos se están presentando en Tunja (172), Sogamoso (92) y Duitama (86). Los hospitales de esas ciudades y los de Soatá, Chiquinquirá y Puerto Boyacá tienen una ocupación UCI del 100%. Incluso, la ocupación del Hospital Regional de Chiquinquirá es del 109%. De las 282 camas UCI con las que cuenta el departamento hay 272 ocupadas.
El total de casos confirmados en el departamento ya asciende a 68.623 (3.233 activos) y ya son 1.609 muertes. Hasta el 18 de mayo, en Boyacá aplicaba el toque de queda nocturno todos los días, desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día. Además, se suspendieron las clases de las instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados alternantes, del 24 de mayo al 4 de junio.
Respecto a la situación de los hospitales, el gobernador afirmó que “como administración departamental y en el marco de esta contingencia se vienen adelantando diferentes acciones, entre ellas en el hospital Universitario San Rafael de Tunja en donde ya está instalada una Unidad de Respuesta Rápida de la Defensa Civil así como en Duitama”.