
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante un debate en la Cámara de representantes, Carlos Eduardo Guevara, congresista por el Movimiento Mira, advirtió que los sistemas de transporte en Bogotá, Cali y Bucaramanga tienen perdidas millonarias. Indica que es necesario que el gobierno tome acciones para que la inversión de más de $9,6 billones en transporte urbano no se pierdan.
“La realidad demuestra que, en todas las ciudades capitales, la demanda de pasajeros es mínima”, expresó Guevara. En el caso del SITP, se proyectaba que 4 millones de personas utilizarían el sistema a diario y actualmente solo 2 millones de pasajeros usan el servicio. En el caso del MÍO se planeaba que aproximadamente 950.000 usuarios se transportaran diariamente, pero el sistema recibe únicamente 458.000 pasajeros. En Bucaramanga, se transportan 123.000 personas, el 32% de la meta.
Las empresas operadoras del transporte masivo en estas tres ciudades se encuentran en pérdidas. En la ciudad de Cali se registran más de $290.000 millones en pérdidas. En Bogotá, las pérdidas suman más de $600.000 millones. En Bucaramanga las pérdidas son de 132.000 millones.
Para aumentar el uso del transporte, el representante del Movimiento Mira propuso que el precio del pasaje fuera menor. Adicionalmente propone que los sistemas de transporte realicen una reestructuración financiera y operativa para evitar una crisis mayor, pues las pérdidas anuales de todos los sistemas de transporte en Colombia suman cada año $1,2 billones.