
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Municipal de Tránsito y Transportes de Soledad anunció que en el municipio no se aplicará la medida de pico y placa para motocicletas que se decretó a nivel departamental, así como estudian la eliminación de la restricción ante la poca efectividad en la reducción de la accidentalidad.
Lea: Encontraron a Luis Sanabria, el parapentista desaparecido en Villavicencio
“Los propietarios y conductores de motocicleta nos han venido expresando su desacuerdo con esta medida que ha afectado a personas que tienen sus trabajos por fuera del municipio y, sus días de ‘pico y placa’ terminan convirtiéndose en un caos para ellos”, aseguró Santander Donado director de tránsito del municipio.
Reforzando esto, el funcionario resaltó que se ha identificado que la motocicleta es una importante fuente de empleo para domiciliarios y sectores como ferreterías y restaurantes, por lo que asegura que “restringir su uso los afecta directamente y limita el acceso a oportunidades de trabajo y servicios“.
📢 El Instituto de Tránsito de Soledad no se acogerá a la medida de pico y placa para motos que propone el departamento. Por el contrario, estudia la posibilidad de eliminar esta restricción contemplada en el Decreto 288. pic.twitter.com/0S1jKwVga3
— @Tránsito de Soledad (@TransitoSoleda1) August 4, 2025
En cuanto a los motocarros, Santander aseguró que se mantendrá la restricción tal y como se acordó con el gremio, dado de que por medio también influyen condiciones. Pese a esto, también se indicó que se evalúa su aplicación por temas de equidad.
Le puede interesar: Lo que se sabe del asesinato de madre e hija en vía del Cauca
En respuesta a las necesidades del municipio, el funcionario indicó que implementarán otras medidas, más integrales y sostenibles, para atender la accidentalidad vial y que incluye:
- Instalación de señales y demarcación vial en los barrios.
- Campañas dirigidas a motociclistas sobre el uso del casco, respeto a los límites de velocidad y normas viales.
- Controles de agentes de tránsito del uso de casco, SOAT, revisión técnico-mecánica y demás requisitos legales.
“Solo con acciones coordinadas, basadas en evidencia y con participación ciudadana, podremos reducir las tasas de siniestralidad que hoy nos afectan. La eliminación del pico y placa para motocicletas no es una renuncia al control, es una apuesta por una política pública más coherente con nuestra realidad social y económica, y más alineada con los principios de equidad, legalidad y eficacia que deben regir la gestión del tránsito en nuestro municipio”, concluyó Santander.