La violencia de las bandas delincuencias en la zona de frontera con Venezuela sigue en aumento. Las autoridades locales y la comunidad no saben qué hacer. Tienen miedo de salir de sus casas y quedar en medio de una confrontación con los grupos ilegales. Ante este panorama, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, solicitó al presidente Iván Duque la instalación de un consejo extraordinario de seguridad.
“Como alcalde de la ciudad me preocupa la migración de bandas criminales hacia la región. Por eso le pedí al gobernador que le solicitáramos, de manera conjunta, un consejo extraordinario de seguridad, con los altos mando del Ejército y la Policía, para buscar salida a esta situación que nos preocupa”, dijo el alcalde en diálogo con RCN Radio.
Lea: En el Catatumbo, Pelusos y Eln reclutan niños desde los 12 años: Human Rights Watch
Según el alcalde, es necesario tomar medidas “contundentes” para combatir a las bandas criminales y generar un ambiente de seguridad en el departamento.
El alcalde señaló que las medidas actuales para contrarrestar el fenómeno de la violencia son pocas y por eso, han ocurrido tantos problemas. Por otro lado, el secretario de seguridad ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, denunció que las trochas se convirtieron en canales humanitarios que los grupos ilegales aprovechan para cometer abusos y atropellos contra los ciudadanos.
Cabe recordar que, el pasado 8 de agosto, Human Rights Watch denunció que, en el Catatumbo, los grupos armados están cometiendo abusos brutales, tales como, asesinatos, desapariciones, secuestros, violaciones sexuales y reclutamiento de menores desde los 12 años.
Lea también: ¿Qué está pasando en Boca de Grita, Táchira?