Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

'Solo serán ocho peajes adicionales en las Autopistas de la Prosperidad'

La ambiciosa red de carreteras, con la que se espera generar 60.000 empleos directos, comenzaría a construirse a mediados de 2015.

Marcela Díaz Sandoval

26 de julio de 2014 - 09:00 a. m.
PUBLICIDAD

El sueño de tener carreteras que le permitan a los productores del triángulo de oro Bogotá-Mededellín-Cali conectarse con los puertos tiene vía libre y en un período no superior a cinco años, las Autopistas de la Montaña, hoy Autopistas de la Prosperidad, serán el camino para que nuestros productos sean competitivos frente al vecindario.

En diálogo con El Espectador, Federico Restrepo, responsable de que los ocho proyectos, tasados en $13.4 billones en su primera etapa, se conviertan en realidad, dejó claro que “los retos de los TLC que enfrenta Colombia no son un asunto solo de vías sino también de desarrollo portuario para hacerle frente a países como Perú, Chile y las naciones centroamericanas”.

¿Cuándo van a empezar las obras?

Hasta el momento han sido adjudicadas tres de las ocho concesiones. Las conexiones son las de Medellín y el Eje Cafetero hacia el Pacífico. Tienen plazo de hasta un año para hacer los estudios de ingeniería de calle, predios y licencias ambientales y deben iniciar construcción a mediados de 2015. Además cuentan con un límite de hasta cinco años para tener la totalidad de las obras concluidas.

Frente a las otras cinco que están por adjudicar hay dos que cierran la primera semana de agosto — Magdalena dos y Remedios, Saragoza, Caucacia —. Deberán ser adjudicadas en septiembre y el proceso de inicio será hacia el tercer trimestre de 2015. Las otras tres restantes entrarán en licitación entre agosto y septiembre y deberán ser adjudicadas en el primer trimestre de 2015. Iniciarán construcción hacia principios de 2016 y finalizarán empezando 2021.

¿De cuánto será la inversión?

Autopistas de la Prosperidad tiene unos costos iniciales de $13.4 billones, que demanda en vigencias futuras de la Nación el orden de $26.2 billones que ya fueron aprobados.

Read more!

¿Van a poner más peajes?

Está previsto operar los que existen en los tramos que coinciden con las Autopistas de la Prosperidad. Pero se crearán otros. Se estima que en total serán unos 22 peajes de los cuales hay 14, la diferencia son ocho adicionales.

No ad for you

¿Qué bienes y servicios se producen en los sectores donde van a estar ubicadas esas obras?

Hay de todo: agroindustria, ganadería, minería, comercio, en la zona de Urabá, industria bananera y fundamentalmente un cambio en la vocación económica sobre todo cerca a las ciudades.

¿Cómo se verá beneficiado el país?

Un proyecto de esta naturaleza le ofrecerá a Colombia mayor competitividad gracias a la disminución en los costos de operación de transporte, en los tiempos de viaje entre los principales centros de producción y consumo así como en los puertos.

Los 80 kilómetros por hora para camiones de más de cinco ejes les permitirá llegar en menor tiempo a las costas y a los centros de demanda que están comprendidos en el triángulo Bogotá, Medellín y Cali. Esto redundará en menores fletes. En cuanto a empleos, en la etapa de construcción estimamos que serán unos 60.000 directos pero también hay unos sistémicos asociados con el impacto en la operación del proyecto.

¿Cuál es el mayor reto frente a los problemas viales que tiene Colombia?

Read more!
No ad for you

Principalmente es que estos proyectos permitan el acceso a las distintas regiones por las cuales pasan. Adicionalmente deberá haber una red de infraestructura que logre esa competitividad interna. De nada sirve tener una súper autopista si los municipios no tienen el beneficio de esas eficiencias.

mdiaz@elespectador.com

@MarceDiaz20

Por Marcela Díaz Sandoval

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.