Universidades, así como colegios públicos y privados en Sucre suspendieron sus clases este lunes 7 de abril por temor a represalias del Clan del Golfo, tras la muerte de José Miguel Demoya, alias “Chirimoya”, el pasado 4 de abril.
Lea: Alcalde electo en 2023 en Oiba, Santander, va como candidato pese a su anulación
Por su parte, las instituciones educativas, mediante un comunicado, expresaron que “con el objetivo de garantizar la integridad de nuestros estudiantes” se llevó a cabo la suspensión de clases, mientras que en los colegios públicos de Sincelejo, pese a que no se cancelaron las clases, la mayoría de los padres de familia no enviaron a sus hijos.
Entre tanto, en el municipio de Sampués, el alcalde Javier Geney suspendió las clases; la universidad privada Cecar, en Sincelejo, también cancelaron las actividades e hicieron clases virtuales. En otros sectores como Cantagallo, San Pablo y Bajo Rionegro están confinados por el temor de posibles ataques del Clan del Golfo.
A su vez, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, aseguró que se activó, de manera inmediata, el Plan de Respuesta Institucional y un Puesto de Mando Unificado con los 26 alcaldes del departamento. “A los violentos les respondemos con institucionalidad y a nuestra gente con presencia y compromiso”, aseguró. Además, pidió al sector educativo y comercial que retomen sus jornadas porque “la seguridad del pueblo sucreño está garantizada”.
Puede interesarle: El desafío migratorio no cesa en Maicao, La Guajira
En Puerto Wilches y Barrancabermeja anunciaron un refuerzo en la presencia militar y policial para mantener el control en la seguridad. Adicionalmente, el próximo 10 de abril se tiene previsto un consejo de seguridad en Yariguíes, en el que también harán el lanzamiento del plan de seguridad para Semana Santa.