4 Feb 2014 - 2:09 p. m.

Suspenden construcción de pista de bicicrós ‘Mariana Pajón’ en Medellín

La comunidad afirma que la edificación del complejo deportivo tendría efectos medioambientales adversos.

El Espectador

 El Tribunal Administrativo de Antioquia, admitió una acción interpuesta contra el Municipio de Medellín, el Instituto de Recreación y Deporte (Inder) de Medellín y el Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil, al considerar que varios derechos colectivos corren riesgo con la construcción de una pista de bicicrós en el aeroparque Juan Pablo II.

En diálogo con Caracol Radio, Hugo Alejandro Echeverri, especialista en educación ambiental y vocero de la comunidad, dijo que la decisión de suspender parcial y provisionalmente la construcción de la ‘Pista BMX Mariana Pajón’ ratifica los argumentos de la comunidad en cuanto a los efectos medioambientales adversos del proyecto y de un estudio de conectividad ambiental realizado por la Universidad Nacional que sugirió construir la pista en las inmediaciones de las canchas de tenis, cerca del Coliseo Carlos Mauro Hoyos, un lugar mucho más adecuado en términos ambientales, pues, tal como concluyó el estudio, “es el que menor diversidad florística contiene”. Además, “la diversidad de la fauna en este sitio es la más baja entre las opciones evaluadas. La principal razón de ello es la escasa cobertura vegetal frondosa y la baja oferta de refugios y de alimento que ofrece la vegetación actual”.

El 10 de diciembre de 2012, el Inder radicó en la Curaduría Primera de Medellín la solicitud de licencia para construir en ese predio un nuevo escenario deportivo. Sin embargo, los habitantes del sector solicitaron a la Alcaldía de Medellín suspender el proyecto, argumentando que su puesta en marcha implicaría la tala de cientos de árboles y la desaparición de diferentes especies de aves lo que pondría en detrimento del goce y disfrute de las zonas verdes por parte de la comunidad. Así pues, se recolectaron firmas y se creó todo un movimiento ciudadano que pedía el traslado del proyecto a un lugar en el que la construcción del complejo deportivo no pusiera en riesgo la estabilidad de los ecosistemas.

Echeverri dijo para Caracol Radio que el municipio comenzó a diligenciar los permisos para iniciar la ejecución del proyecto ante la Curaduría Segunda de la ciudad, y destacó que la comunidad está satisfecha por la decisión, pues la construcción de la pista en las inmediaciones de las canchas de tenis tendría una afectación ambiental mucho menor. Los árboles ahí presentes serían trasplantados al aeroparque Juan Pablo Segundo, donde hay suficiente espacio para albergarlos.

Comparte: