Una vez más el Programa de Alimentación Escolar (PAE) presenta inconsistencias, que esta vez afectan cerca de 30.000 estudiantes de 11 municipios de Quindío, debido a que el programa tuvo que ser suspendido por el mal estado de algunos alimentos.
Tras las constantes quejas de estudiantes, padres de familia y veedores, la Secretaría de Educación del departamento tomó la decisión de suspender la operación del PAE, la cual está a cargo de la Unión Temporal Sinergia 2022, que tan solo llevaba dos semanas manejando el programa, ya que el anterior operador fue suspendido.
(Le puede interesar: En Zambrano (Bolívar) 1200 familias están afectadas por las inundaciones)
“Tuvimos el acompañamiento de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) y tomamos la decisión de suspender el programa hasta que se solucionen los temas que se requieren para una operación exitosa”, indicó Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental. La suspensión inició desde el miércoles, 3 de agosto.
Sobre las irregularidades, la UApA informó que encontraron “alimentos en inadecuadas condiciones de limpieza e higiene, alta cantidad de residuos sólidos de alimentos perecederos en descomposición, alimentos con sobre maduración y en estado descomposición y alto riesgo de contaminación cruzada por fallas en los protocolos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)”.
(Le puede interesar: Subsidio Comfama de alimentación 2022: requisitos y cómo postularse)
Además, informaron que hay fallas en la cadena de frío para la conservación adecuada de carnes y pollo, lo cual afecta la calidad de los alimentos que serían distribuidos en las instituciones educativas.
“Estamos muy preocupados con los incumplimientos presentados, es decir la no entrega por algunos periodos de tiempo de la alimentación escolar, sobre todo por el cambio de operador e igual por la mala entrega de todos los productos”, sostuvo el gerente de la Contraloría en Quindío, Rubén Darío Castillo.
Ante esta situación, la veeduría solicitó una reunión con la gobernación, operadores y encargados de las entregas. “Desde la UApA se hace un llamado a las autoridades gubernamentales del Quindío para que agilicen los procesos y reactiven lo antes posible el servicio y no seguir afectando a los beneficiarios”, manifestaron.