Publicidad

Suspenden reintegro de profesor sancionado por acoso sexual en Bucaramanga

Los padres de estudiantes de la Escuela Normal Superior realizaron plantones para evitar el regreso al colegio del cuestionado profesor de música.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de mayo de 2025 - 01:50 p. m.
Los padres exigen que el profesor acusado no sea reintegrado al sistema de educación pública.
Los padres exigen que el profesor acusado no sea reintegrado al sistema de educación pública.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras la serie de protestas que realizaron los padres de estudiantes del colegio Normal Superior de Bucaramanga, la Secretaría de Educación de la ciudad señaló que suspendió el reintegro a la institución del profesor, que fue sancionado por ocho meses por presunto acoso sexual y que fue denunciado por varias estudiantes.

Lea: Flor María, la trabajadora de Emvarias que murió por bala perdida en la UdeA

“Desde la Secretaría de Educación hemos tomado la decisión de hacer el traslado de dicho docente y en este momento estamos decidiendo si se incorpora a otra institución educativa o, por el contrario, asume funciones administrativas, si así la ley lo permite”, dijo la secretaria de Educación de Bucaramanga, Martha Cecilia Guarín.

Los plantones frente al colegio fueron liderados por los padres de estudiantes de los grados sexto y séptimo, quienes promovieron la frase: “necesitamos docentes, no indecentes”. Señalan que fueron citados cuando el profesor fue suspendido, y aunque se conocen varios casos de tocamientos, estos no fueron remitidos a la Fiscalía.

Contra el profesor de música Pedro Abdul Pinto hay ocho acusaciones que se hicieron en 2018, sumado a eso, los padres aseguran que el docente ponía apodos despectivos a las estudiantes por su aspecto físico. “El docente que dicta clases de música está incapacitado y por eso ahora quieren reintegrar al profesor que fue investigado. Las niñas que fueron víctimas eran de Quinto grado, ahora viene dictar a clases de Sexto y Séptimo grado”, explicó a Caracol Radio la mamá de una de las estudiantes.

Le puede interesar: Encontraron muerta a joven de 15 años en hostal de Bucaramanga: esto se sabe

Por su parte, el rector de la Normal Superior, Elías Vergel, señaló que el profesor debía reintegrarse el pasado viernes 2 de mayo, pero recibió una comunicación de la Secretaría de Educación indicando a Pinto que no se presentara. “Estamos a la espera del desarrollo del debido proceso por parte de la Secretaría de Educación”.

Los padres rechazaron el traslado. Uno de ellos indicó a RCN Radio que: “nosotros no queremos trasladar el problema a otra institución, queremos que ese señor sea destituido de su cargo (…). Queremos hacer valer nuestros derechos, queremos que el problema sea erradicado, porque es que se tapan con la misma cobija y queremos que destituyan a este señor“.

Sobre la solución, la secretaria de Educación aseguró que: “rechazamos cualquier acto abusivo de cualquier persona en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes, pero es importante que los ciudadanos sepan que no somos los encargados de administrar justicia. Nuestra función es garantizar los derechos de los más vulnerables, pero también proteger los derechos individuales de los docentes y administrativos en los colegios”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.