Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tan solo el 2.9% del PIB en Colombia se invierte en los jóvenes

Representan el 51,4% de los desempleados y el 36,66% de las víctimas. Fondo de Población de Naciones Unidas advierte que la cifra destinada para ellos no es insuficiente.

Redacción Nacional

07 de julio de 2016 - 04:20 p. m.
/ iStock
PUBLICIDAD

El 27% de la población en Colombia es joven, es decir, que hay 13 millones de personas que tienen entre 14 y 28 años. Sin embargo, el país gasta en ellos tan solo el 2,9% del PIB (lo que se traduce en $21,9 billones). Una cifra que, según un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y Colombia Joven, es insuficiente para atender las necesidades y proteger los derechos de estos individuos.

De acuerdo con el documento titulado “El gasto público en adolescencia y juventud en Colombia”, este dinero invertido no alcanza para reducir las brechas entre los jóvenes rurales, afrodescendientes, indígenas y mujeres. Con motivo, del Día Mundial de Población, el informe revela que son las mujeres las que enfrentan mayores obstáculos para materializar sus derechos a la salud, la educación, el bienestar económico.

Esa situación se ahonda en las zonas azotadas por el conflicto armado. El 36,66% (2.613.485) de las víctimas de la guerra tiene entre 12 y 28 años. Así como el embarazo en niñas de 10 a 14 años es el doble en municipios con presencia de actores armados, que en sitios sin ninguna afectación.

El sector que destina mayores recursos para jóvenes es educación (40,8%), seguido de salud (26,6%), y desarrollo social (10,2%). Aun cuando la educación cuenta con el porcentaje más alto, siguen las brechas. “Aquellos que viven en zonas rurales acceden un 24% menos a educación secundaria y media que los de zonas urbanas, 13,5% de estudiantes no terminan la primaria y 30,9% de adolescentes no terminan la secundaria”.

La violencia es la principal causa de muerte en la población joven, que aportan el 50,8% de los fallecimientos por homicidio. “En el marco del actual proceso de negociación del Gobierno con las Farc, y del alistamiento del país para avanzar en la construcción de una paz estable y duradera, invertir en mejores condiciones para adolescentes y jóvenes que garanticen sus derechos humanos es una condición indispensable para el éxito y la sostenibilidad de los esfuerzos”, asegura Unfpa.

Read more!

En salud los resultados tampoco son optimistas. “A pesar de que la afiliación en salud cobija al 96% de los jóvenes, ellos son el 42% de los nuevos casos de las infecciones por VIH, y el 54% de las víctimas de delitos sexuales son mujeres entre 10 y 29 años”. En términos de empleo, los jóvenes representan el 51,4% de los desempleados.

“Es urgente que se haga visible la situación de adolescentes y jóvenes más desaventajados de Colombia, sobre todo aquellos involucrados y afectados por el conflicto armado, y dirigir hacia ellos y ellas los recursos públicos necesarios para sacarlos de la pobreza, el analfabetismo, la violencia y la desigualdad. De otra manera, será más difícil consolidar  una paz duradera”, dijo Jorge Parra Vergara, representante del Unfpa en Colombia.

 

Infografía hecha por Unfpa

No ad for you

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.