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                                                                                                                              Teatro Santander volverá a abrir sus puertas tras casi 20 años de estar cerrado

                                                                                                                              El escenario será reinaugurado el 26 de abril y será uno de los teatros más modernos del país. La obra costó de 36 mil millones de pesos.

                                                                                                                              Juan Rodríguez Pérez - Periódico 15 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

                                                                                                                              El teatrino tiene una capacidad para 300 personas y su construcción tiene un avance del 65 %. / Juan Camilo Rodríguez

                                                                                                                              Después de casi 20 años, el Teatro Santander volverá a abrir sus puertas el 26 de abril. En el lugar se inaugurará la fase uno, llamada “La Gran Sala”, con capacidad para 1.000 personas. Los primeros invitados serán los inversionistas, pero artistas locales son quienes esperan con mayor expectativa.

                                                                                                                              La fase dos, en la que se encuentran el sector de alimentos, oficinas y un teatrino con capacidad para 300 personas; aún sigue en construcción. Según las autoridades va en un 65 %.

                                                                                                                              Aunque la reinauguración será exclusiva para los inversionistas, los demás días estará disponible para el público en general.

                                                                                                                              Fachada Teatro Santander.JUAN CAMILO RODRÍGUEZAntonio José Díaz Ardila, arquitecto restaurador, y director ejecutivo de la Fundación Teatro Santander, indica que la obradebe ser considerada como una arquitectura moderna porque “la realidad es que se construyó un teatro nuevo. Nosotros sólo respetamos el nombre, el uso y la fachada”. Según el arquitecto, lo que él llama “La Gran Sala” (el auditorio principal) es la más alta de Colombia y la que actualmente cuenta con las mejores características tecnológicas.

                                                                                                                              Del teatro anterior también se dejaron unos arcos antiguos como una señal arqueológica. “No se trataba de tener un teatro antiguo, sino uno nuevo con la tecnología del siglo XXI. Cualquier teatro del mundo que en los últimos años no haya tenido una remodelación total, debe llamarse museo”, agrega.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), espera que el proyecto “se convierta en el epicentro de la cultura. Allí se deben congregar todos los actores del sector y su administración debe ser consecuente con la inversión efectuada (la obra costó $ 36 mil millones)”.

                                                                                                                              Las columnas del antiguo teatro se conservaron como una forma de homenaje al antiguo diseño creado por el arquitecto Federico Blodeck Ficher.JUAN CAMILO RODRÍGUEZEl programa de teatro de la Escuela Municipal de Artes (EMA) es uno de los beneficiados, pues se les ha prometido un espacio dentro del teatro para llevar a cabo sus actividades. Néstor Hernández Santos, coordinador del programa de teatro de la EMA, dice que con la apertura del teatro vienen dos retos. "El teatro debe tener una programación continuapara que le dé sentido a la inversión hecha. Es decir que no deben existir espacios de tiempo desaprovechados o vacíos y por lo tanto exige a los artistas tener un producto permanente, sino es así, preparémonos para que cierren el Teatro Santander otra vez", indica.

                                                                                                                              La Orquesta Sinfónica de la Unab está programada para presentarse en la inauguración del proyecto. Su director, Rafael Suescún Mariño, espera que el teatro sea capaz de albergar a artistas locales e internacionales y agrega que es “uno de los logros más grandes que tiene la ciudad para la cultura bumanguesa y una oportunidad para que todos nos unamos (sector público y privado)”.

                                                                                                                              Lea: Jhoana Ríos, empleada doméstica: experiencia de vida trans

                                                                                                                              El teatrino tiene una capacidad para 300 personas y su construcción tiene un avance del 65 % a la fecha.JUAN CAMILO RODRÍGUEZPor su parte, escuelas privadas también quieren ser tenidas en cuenta para hacer uso del teatro. Saahid Gualdrón, director de la Escuela Studio 5 y director artístico de la Corporación Rhapsodia, dice que en Bucaramanga no existe un espacio para el arte, como el que tienen en Bogotá, Medellín y Cali. “A veces uno deja de producir o de soñar cosas muy grandes porque el lugar no cumple con las características”, aseguró Gualdrón.

                                                                                                                              Para Sandra Fuentes Marín, propietaria de Joy Dancing, la primera empresa de ropa especializada para bailarines en Santander, dijo que “con la apertura del teatro vamos a poder generar otro tipo de oportunidades y encuentros, donde el baile va a ser complementado con todas las cadenas de valor del mercado incluida la nuestra que es la del vestuario”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Un teatro multifacético

                                                                                                                              El Teatro Santander tiene 6.200 metros cuadrados construidos y su espacio debe cumplir con las necesidades de todos los tipos de artistas. “En Bucaramanga no tenemos 200 teatros, como sí los tienen las ciudades europeas, por lo tanto el auditorio es múltiple y está diseñado para todo tipo de presentaciones”, explica su director ejecutivo, José Díaz Ardila.

                                                                                                                              Read more!
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                                                                                                                              Lea también: El acueducto que enfrenta a la comunidad de Bosque Alto y la Alcaldía de San Vicente de Chucurí

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              También, se invirtió en dos pianos de la marca Steinway & Sons, una concha acústica marca Meyer Sound, una plataforma móvil, un equipo de sonido marca Meyer Sound y un telón de boca, pintado por la artista santandereana Cristina Beatríz González Aranda. Todo lo mencionado, explica José Díaz, fue seleccionado de lo mejor del mundo y enviado a traer de diferentes lugares como Nueva York, San Francisco y Canadá.

                                                                                                                              Retos culturales y educativos

                                                                                                                              El Teatro Santander está ubicado en la calle 33 con carrera 19, una zona que por años se ha visto permeada por prostitución, drogas y robos. Por esta razón, uno de los principales retos es hacer la zona atractiva para los ciudadanos y turistas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El Centro Cultural del Oriente se encuentra junto al teatro y ha estado trabajando en la imagen del lugar. Sin embargo, para Néstor Hernández Santos, coordinador del programa de teatro de la EMA, “el proceso de recuperación depende de la actividad constante del teatro. El arte no tiene restricciones, hay que permitir que todos tengan acceso”.

                                                                                                                              Por su parte, Camila Botero Santos, coordinadora cultural del proyecto Teatro Santander, explica que habrán presentaciones gratuitas, pero que la mayoría de las presentaciones tendrán un costo entre los cinco mil y 90 mil pesos dependiendo de la silletería. “Todo es un proceso de formación de público, la gente debe entender que los artistas, productores y técnicos se pagan”, dice Botero Santos.

                                                                                                                              La junta directiva de la Fundación Teatro Santander está conformada por siete entidades: Municipio de Bucaramanga, la CCB, Unab, Udes, CCO, Marval y Rayco.JUAN CAMILO RODRÍGUEZ"La atención irá dirigida primordialmente a los más de 120 mil universitarios y 200 mil estudiantes de colegios de Santander. A los grandes les puede gustar la obra, pero a los jóvenes y niños les puede cambiar la vida. La idea es que sea un teatro incluyente.Hemos tenido visitas de grupos minoritarios, para que ellos no se sientan excluidos”, afirma el director ejecutivo de la Fundación Teatro Santander, José Díaz.
                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Para Rafael Suescún, director de la Orquesta Sinfónica de la Unab, “todas las ciudades están preparadas para recibir un teatro como este, pero no hay que ir buscando resultados inmediatos, sino como un proyecto con un efecto en la cultura a largo plazo”. Aún no se conoce el impacto que puede tener la publicidad del teatro, pero se habilitarán plataformas donde las personas podrán tener acceso a toda la programación anual o postular su presentación artística para ser mostrada en el Teatro Santander.

                                                                                                                              Según Camila Botero, “hay que buscar estrategias y canales de comunicación para que a todos los públicos les parezca interesante. Es un teatro para todos no solo para las élites”.

                                                                                                                              El teatrino tiene una capacidad para 300 personas y su construcción tiene un avance del 65 %. / Juan Camilo Rodríguez

                                                                                                                              Después de casi 20 años, el Teatro Santander volverá a abrir sus puertas el 26 de abril. En el lugar se inaugurará la fase uno, llamada “La Gran Sala”, con capacidad para 1.000 personas. Los primeros invitados serán los inversionistas, pero artistas locales son quienes esperan con mayor expectativa.

                                                                                                                              La fase dos, en la que se encuentran el sector de alimentos, oficinas y un teatrino con capacidad para 300 personas; aún sigue en construcción. Según las autoridades va en un 65 %.

                                                                                                                              Aunque la reinauguración será exclusiva para los inversionistas, los demás días estará disponible para el público en general.

                                                                                                                              Fachada Teatro Santander.JUAN CAMILO RODRÍGUEZAntonio José Díaz Ardila, arquitecto restaurador, y director ejecutivo de la Fundación Teatro Santander, indica que la obradebe ser considerada como una arquitectura moderna porque “la realidad es que se construyó un teatro nuevo. Nosotros sólo respetamos el nombre, el uso y la fachada”. Según el arquitecto, lo que él llama “La Gran Sala” (el auditorio principal) es la más alta de Colombia y la que actualmente cuenta con las mejores características tecnológicas.

                                                                                                                              Del teatro anterior también se dejaron unos arcos antiguos como una señal arqueológica. “No se trataba de tener un teatro antiguo, sino uno nuevo con la tecnología del siglo XXI. Cualquier teatro del mundo que en los últimos años no haya tenido una remodelación total, debe llamarse museo”, agrega.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), espera que el proyecto “se convierta en el epicentro de la cultura. Allí se deben congregar todos los actores del sector y su administración debe ser consecuente con la inversión efectuada (la obra costó $ 36 mil millones)”.

                                                                                                                              Las columnas del antiguo teatro se conservaron como una forma de homenaje al antiguo diseño creado por el arquitecto Federico Blodeck Ficher.JUAN CAMILO RODRÍGUEZEl programa de teatro de la Escuela Municipal de Artes (EMA) es uno de los beneficiados, pues se les ha prometido un espacio dentro del teatro para llevar a cabo sus actividades. Néstor Hernández Santos, coordinador del programa de teatro de la EMA, dice que con la apertura del teatro vienen dos retos. "El teatro debe tener una programación continuapara que le dé sentido a la inversión hecha. Es decir que no deben existir espacios de tiempo desaprovechados o vacíos y por lo tanto exige a los artistas tener un producto permanente, sino es así, preparémonos para que cierren el Teatro Santander otra vez", indica.

                                                                                                                              La Orquesta Sinfónica de la Unab está programada para presentarse en la inauguración del proyecto. Su director, Rafael Suescún Mariño, espera que el teatro sea capaz de albergar a artistas locales e internacionales y agrega que es “uno de los logros más grandes que tiene la ciudad para la cultura bumanguesa y una oportunidad para que todos nos unamos (sector público y privado)”.

                                                                                                                              Lea: Jhoana Ríos, empleada doméstica: experiencia de vida trans

                                                                                                                              El teatrino tiene una capacidad para 300 personas y su construcción tiene un avance del 65 % a la fecha.JUAN CAMILO RODRÍGUEZPor su parte, escuelas privadas también quieren ser tenidas en cuenta para hacer uso del teatro. Saahid Gualdrón, director de la Escuela Studio 5 y director artístico de la Corporación Rhapsodia, dice que en Bucaramanga no existe un espacio para el arte, como el que tienen en Bogotá, Medellín y Cali. “A veces uno deja de producir o de soñar cosas muy grandes porque el lugar no cumple con las características”, aseguró Gualdrón.

                                                                                                                              Para Sandra Fuentes Marín, propietaria de Joy Dancing, la primera empresa de ropa especializada para bailarines en Santander, dijo que “con la apertura del teatro vamos a poder generar otro tipo de oportunidades y encuentros, donde el baile va a ser complementado con todas las cadenas de valor del mercado incluida la nuestra que es la del vestuario”.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              El Teatro Santander tiene 6.200 metros cuadrados construidos y su espacio debe cumplir con las necesidades de todos los tipos de artistas. “En Bucaramanga no tenemos 200 teatros, como sí los tienen las ciudades europeas, por lo tanto el auditorio es múltiple y está diseñado para todo tipo de presentaciones”, explica su director ejecutivo, José Díaz Ardila.

                                                                                                                              Read more!
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                                                                                                                              Lea también: El acueducto que enfrenta a la comunidad de Bosque Alto y la Alcaldía de San Vicente de Chucurí

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              También, se invirtió en dos pianos de la marca Steinway & Sons, una concha acústica marca Meyer Sound, una plataforma móvil, un equipo de sonido marca Meyer Sound y un telón de boca, pintado por la artista santandereana Cristina Beatríz González Aranda. Todo lo mencionado, explica José Díaz, fue seleccionado de lo mejor del mundo y enviado a traer de diferentes lugares como Nueva York, San Francisco y Canadá.

                                                                                                                              Retos culturales y educativos

                                                                                                                              El Teatro Santander está ubicado en la calle 33 con carrera 19, una zona que por años se ha visto permeada por prostitución, drogas y robos. Por esta razón, uno de los principales retos es hacer la zona atractiva para los ciudadanos y turistas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El Centro Cultural del Oriente se encuentra junto al teatro y ha estado trabajando en la imagen del lugar. Sin embargo, para Néstor Hernández Santos, coordinador del programa de teatro de la EMA, “el proceso de recuperación depende de la actividad constante del teatro. El arte no tiene restricciones, hay que permitir que todos tengan acceso”.

                                                                                                                              Por su parte, Camila Botero Santos, coordinadora cultural del proyecto Teatro Santander, explica que habrán presentaciones gratuitas, pero que la mayoría de las presentaciones tendrán un costo entre los cinco mil y 90 mil pesos dependiendo de la silletería. “Todo es un proceso de formación de público, la gente debe entender que los artistas, productores y técnicos se pagan”, dice Botero Santos.

                                                                                                                              La junta directiva de la Fundación Teatro Santander está conformada por siete entidades: Municipio de Bucaramanga, la CCB, Unab, Udes, CCO, Marval y Rayco.JUAN CAMILO RODRÍGUEZ"La atención irá dirigida primordialmente a los más de 120 mil universitarios y 200 mil estudiantes de colegios de Santander. A los grandes les puede gustar la obra, pero a los jóvenes y niños les puede cambiar la vida. La idea es que sea un teatro incluyente.Hemos tenido visitas de grupos minoritarios, para que ellos no se sientan excluidos”, afirma el director ejecutivo de la Fundación Teatro Santander, José Díaz.
                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Para Rafael Suescún, director de la Orquesta Sinfónica de la Unab, “todas las ciudades están preparadas para recibir un teatro como este, pero no hay que ir buscando resultados inmediatos, sino como un proyecto con un efecto en la cultura a largo plazo”. Aún no se conoce el impacto que puede tener la publicidad del teatro, pero se habilitarán plataformas donde las personas podrán tener acceso a toda la programación anual o postular su presentación artística para ser mostrada en el Teatro Santander.

                                                                                                                              Según Camila Botero, “hay que buscar estrategias y canales de comunicación para que a todos los públicos les parezca interesante. Es un teatro para todos no solo para las élites”.

                                                                                                                              Por Juan Rodríguez Pérez - Periódico 15 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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