
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace 30 años, la costa atlántica conoció el primer canal de televisión con sello Caribe y el primero del país que diseñaba sus contenidos para una región en particular. Con la transmisión del Festival Vallenato, Telecaribe se lanzó al estrellato y conquistó a más de un hogar el 28 de abril de 1986. Al son de acordeones y guacharas, el canal transmitió la fiesta vallenata desde la capital del Cesar.
Desde entonces, y a medida que fueron surgiendo otros canales que hoy son su competencia, Telecaribe ha tratado de estar a la vanguardia sin dejar de representar la cultura Caribe. Ahora cuenta con herramientas y aplicaciones como streaming y VOD (video on demand), a las cuales se puede acceder desde el móvil, tableta o computador. Además, su señal ha logrado llegar a otros países como Estados Unidos.
En entrevista con El Espectador, el gerente del canal, Juan Manuel Buelvas, habla de los cambios que ha tenido este medio de comunicación así como del aporte de éste a la conservación de las costumbres costeñas.
¿A cuántos municipios de la región llega hoy la señal de Telecaribe?
Tenemos dos tipos de señales, TDT y análoga, que cubre siete departamentos de la región Caribe. La análoga está por encima del 85% de cobertura y la digital ya sobrepasa el 80%. Esperamos que antes de que termine este año alcancemos el 90% de cobertura de toda la región en digital, que es el estándar que va a empezar operar de manera unificada a partir de 2019.
¿Cómo ha cambiado la audiencia durante sus 30 años?
Hay una audiencia que ha acompañado al canal durante estas tres décadas, pero también buscamos el afianzamiento de los jóvenes. Realizamos esfuerzos en tener aplicaciones desde donde pueden ver nuestras series, por ejemplo streaming, así como un trabajo en redes. Existe una competencia muy grande y ser un canal generalista es un reto, por eso venimos construyendo franjas para la gente durante el día, lo que ha aumentado la audiencia.
¿Qué significa para usted dirigir Telecaribe, el primer canal regional del país?
Es una responsabilidad muy grande porque fue en su momento el impulso de unos pioneros como José Jorge y Jaime Abello, quienes pusieron los primeros cimientos. Después han venido muchas generaciones que transformaron al canal para llegar a estos 30 años. Ser el primero te obliga a estar innovando y creando cosas, y lo volvimos a hacer. El año pasado fuimos los primeros que implementamos la alta definición, tuvimos una sede nueva y hemos cambiado la programación del canal, somos los primeros en tener aplicaciones como streaming y VOD (video on demand), a las cuales se puede acceder desde el móvil, tableta o computador.
¿Cuál ha sido el evento más importante que ha cubierto el medio?
Hay muchos importantes, por ejemplo haber acompañado al Festival Vallenato por 30 años y la transmisión en la que Edgar Rentería y su equipo ganó la serie mundial. Además, en el canal estuvieron personalidades como el Joe Arroyo y Shakira, quien trabajó en un programa infantil.
¿Cuáles son los criterios para escoger los contenidos que van dirigidos a la región Caribe?
Tenemos nueve parámetros técnicos para la escogencia de los contenidos, por ejemplo evaluamos cuál es el programa, si llega a la región o no, desde dónde vienen los recursos y si realmente produce o no rentabilidad. Una cosa fundamental es que refleje lo que somos, pero que logre de alguna manera tener imágenes y sonidos. Los programas deben tener siempre un contenido regional.
Hay surgido otros canales en la zona. ¿Qué los diferencia?
Que el canal es realizado por nosotros, cuenta la región desdelos ojos de quienes vivimos en la zona, ese es un diferencial importante.
¿Cómo han trabajado el tema de la internacionalización?
Hace muchos años estamos en el servicio de satelitales y entramos hace cinco años al tema del streaming y ahora del VOD (video on demand). Ha sido un proceso donde hemos podido llevar la señal a diferentes latitudes rompiendo fronteras, nos pueden ver en cualquier parte del mundo a través de internet. Tenemos señal en Estados Unidos.
La internacionalización del canal es una oportunidad para que en otras partes conozcan la cultura y lo que somos, también sirve para aquellos que están fuera del país puedan estar más cercanos a la información, que es como seguir conectado al cordón umbilical, porque sigues unido con tu madre, es acercar a quienes están lejos de su tierra.
¿Cuáles son los contenidos que más representan la cultura Caribe?
Trabajamos continuamente en estos contenidos como Crónicas Transtocadas, que habla del mundo LGTBI de la región, programas de los festivales y la franja infantil.
¿Cómo va el rating?
Midiendo la audiencia por franjas, somos la tercera opción de la región Caribe, por encima estarían Caracol y RCN.
¿Qué opina sobre los realities?
Es un formato muy interesante, en algún momento podríamos pensar en realizar uno. El tema es que no tenemos recursos para hacerlo.