Publicidad

Temor en lugares públicos de Pailitas (Cesar) por el paro armado del Eln

Algunos restaurantes, tiendas, escuelas y almacenes de ese municipio cerraron sus puertas tras el temor por el paro armado del 23 de febrero hasta el 26 del mismo mes, anunciado por el Eln.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de febrero de 2022 - 09:46 p. m.
La guerrilla del Eln anunció un paro armado en todo el territorio nacional, desde las 6:00 am del 23 de febrero hasta la madrugada del 26 del mismo mes.
La guerrilla del Eln anunció un paro armado en todo el territorio nacional, desde las 6:00 am del 23 de febrero hasta la madrugada del 26 del mismo mes.
Foto: AFP - LUIS ROBAYO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Varios establecimientos públicos, entre ellos restaurantes, tiendas y sitios de comercio cerraron su atención al público en Pailitas (Cesar), tras el temor del paro armado que declaró el Eln.

El temor se incrementó tras la explosión que tuvo lugar a las 4:30 de la madrugada del 23 de febrero, que destruyó el puente Trujillo, ubicado entre Curumaní y Pailitas. La circulación de vehículos se vio interrumpida tras la detonación, con carros particulares y de carga como los principales afectados.

Posibles explosiones en otros puntos de la vía son el motivo principal para que sus pobladores y comerciantes desconfíen de transitar por allí. Por su parte, las autoridades implementan medidas de protección para la comunidad.

(Lea también: Buenaventura: ¿acorralado por la violencia?)

Asimismo, otros territorios de Colombia han visto su movilidad afectada como consecuencia del paro armado. Por ejemplo, desde las 7:00 am del 23 de febrero, Cali suspendió la salida de buses hacia el sur de país, específicamente hacia Popayán, y solamente hay servicio hasta Santander de Quilichao (Cauca)

En Barranquilla, las terminales de transporte admitieron que hubo una sensible disminución de pasajeros. Además, uno de los hechos más graves reportado hasta ahora sucedió en la vía San Gil-Socorro, donde hubo una explosión que dejó a seis personas heridas. Tras su parcial destrucción, la vía fue cerrada para evitar más situaciones que comprometan los derechos humanos de sus habitantes.

El departamento del César es uno de los que más ha sufrido en el marco del conflicto armado. Según cifras del Registro Único de Víctimas (RUV), hay 263.086 víctimas que han sufrido afectaciones individuales, familiares, comunitarias y colectivas étnicas relacionadas con daños psicosociales por los hechos victimizantes sufridos en el conflicto.

En ese contexto, un programa que brinda atención psicosocial e integral a las personas que padecieron estos hechos fue desplegado por la Gobernación del César, del que la población de Pailitas será una de las beneficiadas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.