El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) informó que las lluvias en el departamento han dejado, de momento, 6.576 damnificados, así como tres personas fallecidas y 268 viviendas afectadas. Las subregiones más impactadas por las precipitaciones han sido el oriente y suroeste antioqueño. El departamento ha recibido el reporte de 52 eventos, entre los que los movimientos en masa han sido los más frecuentes.
También puede leer: Conductor ebrio atropelló a cuatro habitantes de la calle en Medellín
Los eventos reportados por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo han sido 24 movimientos en masa, cuatro vendavales, cuatro avenidas torrenciales, tres crecientes súbitas, trece inundaciones y tres granizadas
“Es importante aclarar que en esta primera temporada de lluvias de 2022 tiene incidencia el fenómeno de La Niña, lo que ha generado que aumenten significativamente las precipitaciones en el territorio antioqueño”, señaló el Dagran.
Para abril, se estima que habrá entre un 20 y 40% más de lluvia en las subregiones del Urabá, Magdalena Medio y el oriente antioqueño.
Los geólogos Clemencia Gómez y Flover Rodríguez Portillo manifestaron a El Espectador que más del 80% de la población colombiana se encuentra en zona de amenaza media, alta y muy alta por movimientos en masa, de acuerdo con datos obtenidos del Mapa de amenaza relativa por Movimientos en Masa y el Censo Nacional de población (año 2018).
También puede leer: Video | Impactante momento: Avión de Latam aterrizó de emergencia en Rionegro
Usuarios a través de redes sociales han registrado las consecuencias de las fuertes lluvias en varios municipios de Antioquia.
El Dagran emitió una serie de recomendaciones para los ciudadanos, entre las que están alejarse de lugares cercanos a ríos o quebradas si se observa algún cambio en el cauce y asegurar los techos, tejas y láminas de zinc.