
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Junto a un grupo de delfines fue visto el pasado Jueves Santo, 14 de abril, un tiburón ballena que cruzó muy cerca de una embarcación con turistas, que navegaba por el sector de La Aguja, en el Parque Tayrona, en Santa Marta.
En un video difundido por redes sociales, se ve al grupo de turistas gritando ante la aparición del gigantesco animal y de los delfines que salen por instantes del agua. Ante una nueva aparición del tiburón ballena, bajo la lancha, los testigos se refieren a la belleza del animal.
Porque Santa Marta es la Magia de tenerlo todo, dejaré este videito por aquí. pic.twitter.com/nyUOKT0OOH
— Polo Díaz-Granados (@PoloDiazG) April 14, 2022
Ante la aparición del tiburón cerca de la zona turística, expertas señalaron que esto se debe al clima de la zona y la proliferación de plancton, que se da por esta época. “Ellos, después de los vientos que nos dejan altos nutrientes en nuestras costas, pueden incursionar tras presas muy pequeñitas; por lo tanto, tenemos costas que responden a las estribaciones de la Sierra Nevada, que son profundas y con mucha influencia oceánica”, dijo a Noticias Caracol la bióloga experta en tiburones Aminta Jáuregui.
Por su parte, Ana María Pacheco, bióloga investigadora de tiburones, explicó al mismo medio por qué el gigantesco animal, de aproximadamente 10 metros, estaba acompañado de delfines. “Cuando incursionan en nuestras playas, van demarcando el camino de comida para estos delfines y ellos lo van siguiendo mirando las presas que se pueden comer”.
Este tipo de tiburones son los más grandes que viven en los océanos. Su boca puede medir hasta 1,5 metros de ancho y cuenta con branquias a través de las cuales succionan y filtran su alimento, que es principalmente plancton, pequeños peces y pequeños calamares.
Son animales dóciles y están en amenaza, ya que en países como Taiwán y Filipinas es común su caza, por lo que el llamado es a velar por su preservación.