
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 19 de noviembre de 2012, sin ceremonias protocolarias ni actos de instalación, las delegaciones del Gobierno y las Farc iniciaron formalmente en La Habana, Cuba, las conversaciones con miras a ponerle fin al conflicto armado. Tres años después, el máximo cabecilla del grupo guerrillero, alias ‘Timochenko’, anunció que ya se encuentran pactados 74 de los 75 puntos del tema de justicia de las negociaciones de paz.
En una entrevista publicada en el llamado ‘Informativo insurgente’ de las Farc, ‘Timochenko’ se mostró optimista frente a un pronto acuerdo, voluntad que, asegura, es de ambas partes tal como pudo constatar tras reunirse con Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, enviado por el mandatario para buscar medidas con el fin de acelerar las negociaciones de paz. (Vea: Movida para desempantanar la paz)
“Hablamos con mucha franqueza, yo le expresé las inquietudes y angustias que tenemos. Nosotros no nos cerramos a la banda y le dijimos al gobierno que revisáramos el acuerdo y se convocó a la comisión de juristas y estuvimos en disposición de rediscutir lo ya ha acordado”, señaló el líder guerrillero sobre la reunión con Enrique Santos, añadiendo que después de este proceso se le ha informado que “según lo que me informan, nuevamente hay acuerdo en los 74 de los 75 puntos, es decir, nos queda uno” en el tema de justicia.
“Siento una carga de responsabilidad muy grande ante Colombia y el mundo por el compromiso que hicimos ante todos los medios de comunicación”, añadió, indicando además que percibe que el Gobierno “sí tiene la decisión de que alcancemos un acuerdo final y comencemos a construir la paz” prontamente. No obstante señaló que en las manos del Gobierno “está que la mesa (de negociaciones) coja una dinámica que nos permita llegar lo más pronto posible al acuerdo final”.
“Queremos que nos crean que sí estamos por la paz (…) Es que uno de los obstáculos es ese estado de sospecha permanente (…) si estamos dispuestos a construir este escenario, ¿qué están creyendo? ¿Que esos presos van a salir para ir a construir comandos urbanos y tomarse el Palacio de Nariño?, es un absurdo”, puntualizó ‘Timochenko’.
El anuncio del líder guerrillero coincide con la decisión del Gobierno de conceder indulto a 30 guerrilleros de las Farc que están recluidos en diferentes cárceles del país cumpliendo penas por el delito de rebelión y delitos conexos (utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal). Una novedad que marca un nuevo avance en la humanización del conflicto, pero sobre todo en la construcción de confianza en el proceso de negociación que se adelanta en La Habana. (Vea: Abecé del indulto otorgado a guerrilleros de las Farc presos)
El Gobierno detalló que se diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las Farc que recibirán el beneficio, con el fin de garantizarles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la educación y posibilitar su formación para el trabajo.
Entre las medidas para preparar las condiciones en un escenario de posconflicto está también la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las Farc detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil.