Publicidad

'TLC no se renegocia': embajador de EE.UU.

El saliente embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter Michael McKinley, aseguró que ante las peticiones que hacen los representantes campesinos de renegociar el acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y Colombia, el paso a dar es discutir los problemas puntuales y no reabrir el tratado.

Entrevista de Blu Radio
30 de agosto de 2013 - 08:57 p. m.
Peter Michael McKinley, embajador de EE.UU. en Colombia.
Peter Michael McKinley, embajador de EE.UU. en Colombia.
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012

Los campesinos señalan que el principal desacuerdo son los TLC. ¿EE.UU. renegociará?

Primero, es un momento muy sensible en el país. Los TLC en general y el acuerdo con Estados Unidos se negociaron durante años con un enfoque particular sobre los sectores vulnerables dentro de Colombia. Entre estos estaba el sector agrícola.

A través de años y de diferentes gobiernos, tanto en Colombia como en Estados Unidos, se hicieron esfuerzos para establecer normas de protección arancelaria y asistencia para que el sector agrícola pueda competir en los años venideros.
En ese sentido, productos como arroz, avicultura, lácteos y otros sectores recibieron protecciones arancelarias que rigen de cinco a diecisiete años. Se establecieron cuotas para que las exportaciones de EE.UU. no amenazaran la supervivencia de esto sectores en Colombia.

¿EE.UU. ha planteado hacer algo con el tratado teniendo en cuenta el malestar que hay?

Con el TLC, tomando en cuenta toda la problemática asociada a sectores que requieren protección, existen los mecanismos de diálogo. Los TLC en el mundo no se reabren para renegociación completa. Se discuten de una forma puntual los problemas que surgen. Así que la respuesta sería: renegociar no es como se manejan los TLC. Trabajar los problemas que surgen sí es una opción.

¿Qué formulas podría encontrar Colombia?

Las salvaguardas están dentro de los acuerdos. En el TLC con EE.UU. van párrafo por párrafo, sector por sector. Si uno ve las cifras de importación de productos de EE.UU. en sectores que han tenido temor de importaciones —arroz, lácteos—, papa no se importa de Estados Unidos. Los grandes productos agrícolas son principalmente trigo, maíz y soya.

Por Entrevista de Blu Radio

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar