El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, se reunió en Ibagué con representantes del gremio del departamento. "El Tolima ha sufrido temperaturas muy altas, tenemos déficit hídrico, y eso hace que la situación sea alarmante en relación con el resto de país”, aseguró.
El alto funcionario dijo que se presenta cosecha sin grano sano o grano defectuoso y que a partir de la próxima semana se iniciará una investigación a través del servicio de extensión, con el fin de ?presentarle al gobierno nacional una propuesta económica y ayudar a las familias afectadas.
El Tolima es el tercer productor del país, cuenta con 61 familias que viven del cultivo de café, tiene 118 mil hectáreas sembradas y aporta el 12. 53% de la producción nacional.
Representantes del gremio, como Primitivo Espitia, manifestaron que propusieron asistencia en la comercialización de granos brocados y averanados, así como la condenación de las deudas vencidas y por vencer.
En este momento, como se había previsto, no hay cosecha ni habrá por lo menos durante el primer trimestre. El 70% de ésta se perdió, según caficultores.
De acuerdo con el gerente, la afectación más grande está en el sur del Tolima en municipios como Planadas, Rioblanco, Chaparral, Rovira, Alpujarra, Villarrica. La expectativa para el primer trimestre era de 14 millones de sacos, si no hubiera existido el Fenómeno de El niño.