
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tolima se convirtió esta semana en el primer departamento del país en elaborar un plan de ordenamiento productivo, orientado a promover el uso eficiente del suelo para el desarrollo rural agropecuario.
Así lo dio a conocer la administración departamental –que trabaja en el proyecto de la mano con la Unidad de Planificación Rural (UPRA)– asegurando que el plan permitirá identificar en detalle la vocación productiva de la región, siendo piloto en el país.
“Este logro se suma al fortalecimiento del sector ganadero, el cual cuenta con el único pacto agrario en acción conjunta entre el Ministerio de Agricultura y el Comité de Ganaderos para asistencia técnica y extensión rural”, explicó la Gobernación del Tolima a través de un comunicado.
Según ha explicado la UPRA, el ordenamiento productivo es un proceso participativo de planificación multisectorial, que busca contribuir al uso sostenible de los recursos “con el propósito de mejorar la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria y la competitividad local, bajo principios de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental”.
Al respecto, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, sostuvo que en el fortalecimiento del sector agropecuario se beneficiaron, entre otros, 33.100 familias del sector cafetero en 38 municipios, así como otras 3.184 familias con alianzas productivas en café, cacao y piscicultura.
“Se crearon tres centrales de homogenización de mieles en municipio de Alvarado, Palocabildo y Mariquita; se construyó el centro comercial del café en Planadas y se brindó asistencia técnica en proyectos de desarrollo productivo a más de 10 mil beneficiarios”, sostuvo la administración.