
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes un grupo de trabajadoras sexuales de Barranquilla, entre las que hay varias transgénero, denunciaron que -en la carrera 38 con calle 44- un policía del área Metropolitana de esta ciudad, conocido como 'El ojon', las maltrata. Afirman que este tipo de hechos ocurren desde el año pasado, golpeándolas, disparándoles con balas de salva y cobrándoles por dejarlas trabajar.
La corporación Caribe Afirmativo informó que la violencia policial en contra de las personas LGBTI ha sido denunciado en muchas ocasiones, principalmente en Barranquilla y Cartagena, que son las zonas donde se han presentado más casos. Durante 2007 y 2014 se registraron 77 agresiones por parte de este ente.
Una de las trans afirmó que ha dicho que tiene VIH y se ha cortado parte del cuerpo para ahuyentar al uniformado. Por su parte, la corporación Caribe Afirmativo y la Defensoría del Pueblo visitaron el sitio y documentaron las marcas y heridas que, al parecer, le causo el agente a la trabajadora sexual trans.
Otra trabajadora sexual dijo que “nos tienen azotadas. Ese policía y otro que se moviliza en una moto hacen todo... supuestamente para limpiar la zona. Necesitamos ayuda”. También hizo un llamado a las autoridades y organizaciones de derechos humanos para que se investigue a los uniformados y les brinden garantías de seguridad para trabajar.
Cabe recordar que hace dos años una mujer trans en Cartagena murió luego de que presuntamente un patrullero perteneciente a la Policía le disparara.
La corporación pide a la Policía Metropolitana de Barranquilla que aclare la situación y sensibilice a los uniformados acerca de los derechos de las personas trans, además le solicitó a la Procuraduría General que investigue esta situación.