Publicidad

Trabajadores del Hospital de Quibdó entraron en paro por retraso en pagos

Los trabajadores del hospital San Francisco de Asís de Quibdó solo atenderán las urgencias vitales. Pese a que llegaron a acuerdos el año pasado, no les han cumplido con las condiciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de enero de 2022 - 09:28 p. m.
Supersalud intervino Nuevo Hospital San Francisco de Asís, en Chocó.
Supersalud intervino Nuevo Hospital San Francisco de Asís, en Chocó.
Foto: Superintendencia Nacional de Salud
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En paro entraron los trabajadores del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, en Chocó, ante la serie de irregularidades en sus condiciones laborales que incluye el no pago de sus salarios desde hace seis meses, hasta denuncias porque los estarían haciendo ir a trabajar contagiados de Covid-19.

“En asamblea informativa se hizo un análisis de lo que se firmó el pasado 22 de septiembre, que se adquirieron unos compromisos que se han incumplido. Se acordó que se pagaría dos meses de salario a los nombrados y uno a los contratistas cada mes hasta saldar la deuda, pero no pasó”, dijo René Valoyes, del sindicato de trabajadores.

Según lo que manifiestan los trabajadores es que, a pesar de que el hospital debería haber quedado al día en los pagos de los salarios desde el pasado 15 de noviembre, hasta el momento solo se abonó parte del salario de agosto a los contratistas y se entregó la prima de navidad a los nombrados, pero no se ha terminado de pagar lo que se debe a los funcionarios y, en cambio, ahora les deben más meses de trabajo. No les pagan desde agosto.

Sumado a esto han identificado otro tipo de irregularidades, como por ejemplo, la falta de insumos esenciales en el Hospital. “Llegamos al extremo de que los pacientes se quedaron sin alimentación por más de un día entero, porque solo vinieron a darles almuerzo o cena a las cinco de la tarde, sin explicación”, manifestó Valoyes.

Estas denuncias se suman a otras como la falta de insumos médicos así como a las quejas de funcionarios del Hospital que indican que los habrían obligado a trabajar, pese a que presentaban síntomas de la variante del Covid-19. Ante esto decidieron comenzar el paro este lunes, por lo que solo están prestando atención a pacientes con urgencias vitales.

“Trabajamos con estrés, pero sí nos exigen que tenemos que llegar puntuales cuando no tenemos para los pasajes ni comida para nuestros hijos. Ni la salud nos habían pagado. Teníamos suspendidos algunos servicios. Somos personal de la salud, pero sin salud”, señaló una enfermera a RCN Radio.

Temas recomendados:

 

Valentina(14427)25 de enero de 2022 - 01:36 p. m.
Y mientras, algunos funcionarios del estado roban sin pena ni castigo…
Didier(12213)24 de enero de 2022 - 10:59 p. m.
Queja de nunca acabar, el talento humano hospitalario olvidado a su suerte, para colmo de males, llega la pandemia. Gobierno infame, que ha sido insensible a un personal de tanta valía. Los médicos explotados por la EPS, las EPS haciendo de la salud un cataclismo, donde los que ganan son los dueños, y los que sufren son los afiliados y los profesionales de la salud.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.