
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de la conmemoración de los 30 años de la catástrofe ocurrida en Armero, el presidente Juan Manuel Santos inauguró la segunda fase del parque conmemorativo que lleva el nombre de Omayra Sánchez, la niña de 13 años que se convirtió en el símbolo de esta tragedia en la que murieron 25.000 personas.
“Sentimos como si hoy fuera el día en que más de 25 mil colombianos murieron por la fuerza de la naturaleza (…) Omayra enfrentó con coraje y dignidad el reto de estar en frente de la muerte", manifestó el mandatario durante el recorrido al Parque Conmemorativo Omayra Sánchez.
Desde allí el mandatario aseguró que el Gobierno trabaja constantemente para evitar que catástrofes naturales como la ocurrida en Armero, que pudo evitarse, se repitan. “Seguiremos trabajando para que las catástrofes naturales no vuelvan a enterrar a nuestros pueblos”, expresó.
Este viernes 30 años después de la tragedia son decenas de personas que, a través de la Fundación Armando Armero, buscan a sus familias porque siendo niños fueron arrancados de los brazos de sus padres por la furiosa e hirviente avalancha de lodo que sepultó a la población la fatídica noche del miércoles 13 de noviembre de 1985. De igual forma madres lloran a sus hijos que aseguran que no murieron y fueron adoptados irregularmente. (Lea: El ICBF regional Tolima recibió 419 niños de Armero en 1985)
Este sábado se espera que durante la visita del mandatario, las diferentes autoridades de orden departamental y municipal expongan ante el alto Gobierno el impacto y aplicación de la Ley de Honores de Armero, que comprende inversiones en materia administrativa, económica y social.