
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gremio de transportadores de Hacarí, Norte de Santander, bloqueó en la mañana de este lunes 16 de junio la vía entre Ocaña y Cúcuta, en el sector de la Playa de Belén, ante presuntos incumplimientos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la entrega de los recursos que usaron para la rehabilitación de la vía secundaria que dirige del corregimiento de Aspasica al casco urbano de Hacarí.
Lea: Lo que se sabe del secuestro de ingenieros y contratistas en el sur del Cauca
Todo comenzó en 2023, cuando los habitantes de la zona protestaron ante el mal estado de la vía que empeoraba durante la temporada de lluvias, lo que les impedía sacar sus productos. A raíz de la protesta, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) asignó recursos y autorizó el proyecto que desarrolló la comunidad desde abril del año pasado y que ellos aseguran que ya finalizaron.
“Hace seis meses vino una comisión, se revisó la vía, hicimos el recorrido y comprobaron que el trabajo está hecho, pero seguimos sin recibir un solo peso. Todos vivimos del día a día, del transporte. Somos maquinistas, volqueteros, operadores, pero nadie ha recibido nada”, aseguró el líder.
Ante el inconformismo, los manifestantes piden que se establezca una mesa de diálogo para aclarar las razones del retraso en los pagos, así como esperan que en estas mismas se puedan fijar fechas para que les hagan los pagos.
Puede interesarle: Denuncian atentado contra el personero de Leticia, en Amazonas
“Todos los días me preguntan si se perdió la plata, si la robaron, si nos van a pagar. Uno ya no sabe qué decir. Lo único que queremos es que nos respondan y nos paguen lo que nos deben”, finalizó.
“La necesidad obliga. Estas familias tienen niños, y el hambre acosa. Trabajamos con honestidad y ahora ni siquiera nos responden”, añadió al mismo medio Darwin Bayona, presidente de Asojuntas de Hacarí.