Tras contagios masivos por COVID-19, buscan reabrir la Clínica Los Rosales, en Pereira

La secretaría de Salud del municipio tomó la decisión de clausurar temporalmente el centro de salud luego de que 74 trabajadores de su personal médico resultaran contagiados. Esta medida estaba vigente desde el 18 de abril.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
* Redacción Nacional
04 de mayo de 2020 - 06:39 p. m.
En Risaralda hay 211 casos de coronavirus.  / Archivo El Espectador
En Risaralda hay 211 casos de coronavirus. / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Teniendo en cuenta el último reporte que emitió el ministerio de Salud, Risaralda tiene 211 personas contagiadas de coronavirus. A lo largo de las últimas semanas, varios de esos casos tenían como epicentro a la Clínica Los Rosales, en Pereira, donde 90 personas tenían el virus y 74 de ellas eran parte del personal médico. 

Por eso, la Secretaría de Salud de la ciudad tomó la decisión de clausurar el centro hospitalario mientras se controlaban esos casos.

En la mañana de este lunes, Jhon Fernando Quevedo, gerente de la clínica afirmó que Los Rosales ya está lista para que las autoridades competentes supervisen la adopción de protocolos de bioseguridad, con los que se han controlado los casos, y así entrar en competencias para reabrir lo antes posible. 

"Somos la única institución en Colombia que ha hecho pruebas al 100% de su equipo de trabajo, adicional al proceso de desinfección general estamos realizando constantemente desinfecciones profundas en cada rincón de la clínica", agregó Quevedo. 

También le puede interesar: El 61% de los estudiantes del mundo no terminarán su bachillerato, según estudio

Desde la clínica se presume que entre hoy y mañana tendrán luz verde por parte de la secretaría de Salud para que la IPS pueda prestar atención a los casos de COVID-19 y otras enfermedades. 

Dentro de los puntos claves que desde Los Rosales dijeron tener para contener la situación, se encuentran: activar las pruebas serológicas (PSE), cuya rapidez, con un mecanismo similar a las pruebas de sangre, ayudan con reactivos a detectar anticuerpos que se puedan presentar en pacientes que contraen COVID-19; intensificar las capacitaciones al personal en general para el correcto uso de los elementos de protección y los ya mencionados trabajos de desinfección de toda la planta. 

Hasta el momento no hay toques de queda confirmados en Risaralda, pero desde un sector ciudadano se busca que el debate vuelva a la agena del departamento, tal y como sucedió a finales de marzo, cuando se decretó esta medida. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.