Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el 2015 se viene desarrollando la iniciativa ambiental Tras la Perla, cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible de Santa Marta. Es una idea liderada por el cantautor colombiano Carlos Vives. Este año recibieron la noticia de que fueron incluidos en el grupo que conforman la iniciativa BlueCommunities de Plastic Oceans International (POI).
Los proyectos específicos que apoyará POI incluyen la reducción de la contaminación plástica y otros desechos dentro de la comunidad indígena Arhuaco, mediante la capacitación continua en técnicas de manejo de desechos. Además de la conservación de La Ciénega Grande de Santa Marta, la laguna más grande del país y hogar de uno de los ecosistemas de manglares más importantes de América del Sur, un sistema que ha perdido más de 25.000 hectáreas por deforestación en los últimos 50 años.
“Estas iniciativas, incluso si son locales y pequeñas, pueden inspirar a personas de todo el planeta. A través de BlueCommunities, podemos ser amplificadores de voces y necesidades, y podemos colaborar para ayudar a regenerar Santa Marta y la cultura indígena de nuestra región de Sierra Nevada”, explicó Carlos Vives.
Nuestro primer proyecto relacionado con el programa #Bluecommunity lo venimos desarrollando hace varios años en la comunidad indígena Arhuaca, Kantinurwa. Esta aldea, localizada en la cara sur occidental de la Sierra Nevada entre el Río Fundación y Río Ariguaní. pic.twitter.com/cdXcy04DMQ
— Tras La Perla (@traslaperla) February 26, 2021
Mediante el apoyo a los socios locales y sus proyectos, el objetivo de POI es establecer firmemente los componentes básicos necesarios para generar un cambio socioeconómico y ambiental que beneficie a todo el planeta.
Le recomendamos leer: Carlos Vives reivindica la esencia de la cumbia
“Carlos y su equipo son adiciones bienvenidas a lo que estamos tratando de crear con BlueCommunities. La región de Santa Marta contiene la cordillera costera más alta del mundo, que es un ecosistema de vital importancia para la biodiversidad y el equilibrio natural de todo el planeta. Al final, todos estamos conectados: un planeta, un ecosistema, una comunidad; y el trabajo de Tras Las Perla encarna esto a la perfección”, dijo Mark Minneboo, director regional de POI para América Latina.
BlueCommunities es una red global de organizaciones enfocadas en el medio ambiente, “fundada en la creencia de que podemos y debemos actuar dentro de nuestras comunidades locales para inspirar cambios a escala global”. Es una iniciativa en expansión que incluye ubicaciones en Campeche, México; Isla de Chiloé, Chile; Detroit, Estados Unidos; Durban, Sudáfrica; Isla de Pascua; y Kerala, India. Próximamente se lanzarán ubicaciones y socios en Hawái; Papúa Nueva Guinea; Douala, Camerún; Mallorca, España; Islas Galápagos y las Bahamas.
Tras La Perla ha fortalecido su alianza con @plasticoceans quien ha incluído a Santa Marta como parte de su prestigioso programa #BlueCommunity.
— Tras La Perla (@traslaperla) February 25, 2021
La idea es muy simple: actuar localmente para inspirar y crear cambios a escala global. #Bluecommunity pic.twitter.com/7lYbipw4zP