Tras luego de una serie de adecuaciones y de solicitud de permisos, la Corporación Regional Autónoma de Boyacá anunció la reapertura de Playa Blanca, en el municipio de Tota, considerado uno de los atractivos turísticos del departamento.
Lea: Mujer se hizo liposucción en Medellín y murió una semana después: esto se sabe
Para hablar de lo que se hizo, lo primero que se debe tener en cuenta es lo que pasó. Por años, el sitio, altamente concurrido por turistas, estuvo en manos de la alcaldía de Tota, pero en su administración no se tuvieron en cuenta acciones para reducir las afectaciones y controlar el ingreso a la zona, a tal punto que en temporada alta en el ingreso se podían ver filas de automóviles intentando entrar y hasta se registró el ingreso de 3.000 personas en tan solo un fin de semana.
Ante el deterioro de la playa sobre el lago de Tota y el desmedido ingreso de turistas, entre otras observaciones que hizo la Procuraduría, se ordenó el cierre preventivo en enero de 2020 y se le exigió a la administración poner en marcha 14 acciones, en las que se invirtieron $5000 millones y se tardaron en completar estos últimos cuatro años.
Le puede interesar: Asesinaron a periodista y creador de contenido en Tibú, Norte de Santander
Entre estas, se destaca la construcción de una PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), cercamiento de la playa y construcción de baños, zonas de camping y senderos ecoturísticos, entre otros, como un muelle flotante, para el que demoraron en obtener el permiso de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales). De igual forma, se prohibieron las cabalgatas y paseos en cuatrimotos en la zona.
Horarios y condiciones
Junto al anuncio de la apertura se dieron a conocer las condiciones para el ingreso. En principio, el ingreso a Playa Blanca en Tota se podrá hacer bajo reserva en la página de Corpoboyacá (www.corpoboyaca.gov.co), en los sigueientes turnos: 9:00 a.m., 11:00 a.m., 1:00 p.m. y las 3:00 p.m.
Según ha indicado la Corporación Autónoma, al día se permitirá el ingreso de 400 personas divididas en grupos de a 100 personas, que podrán estar en la zona hasta máximo dos horas, bajo la compañía de guías turísticos que liderarán grupos hasta de 25 personas.
Los tres primeros meses solo se pagará el valor de la póliza, pero no la de ingreso. No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas ni de sustancias psicoactivas, ni se permitirá nadar o bañarse en la laguna, solo se podrá meter las piernas hasta las rodillas.