
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Haciendo referencia a datos del Observatorio de Asuntos de Género, la Secretaría de Desarrollo de Santander reveló que en promedio, tres de cada 10 mujeres en el departamento son víctimas de algún tipo de violencia.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo, Jhon Manuel Delgado, la cifra corresponde únicamente a los casos que son denunciados; sin embargo, los hechos de violencia que no son puestos en conocimiento de las autoridades permanecen al margen.
“En seis meses (entre noviembre del año pasado y mayo de 2015), 115 santandereanas –en los municipios de Girón, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Lebrija– han denunciado maltrato por parte de sus parejas, familiares y otros hombres”, explicó el funcionario en declaraciones recogidas por el diario Vanguardia Liberal.
Delgado reveló además que el caso más común de maltrato contra la mujer es la violencia psicológica, seguido por la económica, la física, la patrimonial y agresiones de carácter sexual. Adicionalmente, el funcionario precisó que en lo corrido de 2015 han sido asesinadas siete mujeres en razón a su género.
Ante este panorama, la administración departamental anunció recursos por $4.430 millones para la prevención, atención y protección de los derechos de las mujeres en la región.
Según el secretario de Desarrollo, los recursos serán destinados a campañas de sensibilización, asistencia técnica para la formulación de la Política Pública de Género y mecanismos que garanticen la disminución del desempleo de las mujeres cabeza de familia y vulnerables del departamento.