Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hacia las 6:00 p.m. de este jueves fue dinamitado el oleoducto Caño Limón – Coveñas, en el sector conocido de Islas del Bojabá en Arauca. De acuerdo a las primeras versiones del Ejército, el atentado terrorista fue perpetrado por el frente Domingo Laín Sáen del ELN, pocos días antes de que se establezca una mesa formal de diálogos entre el grupo subversivo y el Gobierno Nacional.
El hecho, que dejó vertimientos de crudo en el río Bojaba (que posteriormente desemboca en el río Arauca), podría dejar sin agua a tres municipios de Arauca: Arauquita, Arauca y Saravena. Por esto, la principal recomendación a la comunidad es que almacenen la mayor cantidad de agua posible, puesto que aún no se ha determinado si deberán suspender el servicio del líquido.
Ecopetrol ya alertó de la contaminación en las fuentes hídricas, y personal de la empresa ya se encuentra intentando mitigar el desastre medioambiental que podría significar el atentado contra el oleoducto. Otras de las medidas tomadas debido al ataque fue la suspensión del bombeo de petróleo en la zona de Caño Limón Coveñas y en Caricare. Según Ecopetrol, esto se hará hasta que no sean totalmente superados los problemas.
“Fue realizada premeditadamente a una distancia de menos de 200 metros del cauce del río Arauca, provocando el derrame de crudo en el medio ambiente del sector, causando un grave impacto al afluente que abastece de agua a los araucanos, y en el cual miles de familias tienen centrada su economía y forma de subsistencia por medio de la actividad pesquera”, indicó la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional.