Colombia vuelve a registrar una nueva masacre. Esta vez los hechos ocurrieron en Ocaña, Norte de Santander, donde tres personas, de la misma familia, identificadas como Danuil Manzano Martínez, Jannel Said Martínez Bayona y Deimer Martínez, fueron asesinadas el pasado jueves 20 de enero.
Primeras versiones indican que el hecho se presentó en zona rural del municipio, sobre la vía que comunica a Chircas con San Calixto. En un primer momento, los habitantes de la zona hallaron a Danuil y Jannel, y posteriormente fue encontrado el cuerpo sin vida de Deimer Martínez. Todos presentaban heridas con armas de fuego.
Le puede interesar: Organizaciones sociales de Arauca piden blindaje humanitario
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana para Ocaña en agosto de 2020, ya que el municipio es centro estratégico económico, político y social para la región del Catatumbo, además es la segunda ciudad con mayor importancia en Norte de Santander y que sirve como enlace de conexión con el sur del Cesar y Cúcuta, factores que la hacen atractiva para las actividades ilegales, y por consiguiente, punto de disputa para las organizaciones armadas.
En esa zona del país operan grupos del ELN, EPL y algunos grupos de las disidencias de las Farc, como el frente 33 y 41. De acuerdo con Indepaz, esta es la décima masacre del año, en las que se ha registrado el asesinato de 55 personas.