Publicidad

Tsunami del sismo de Japón llegó debilitado a Colombia

Autoridades emitieron una serie de precauciones a la comunidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
11 de marzo de 2011 - 07:20 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De acuerdo con los datos suministrados por la Corporación OSSO, en su calidad de Punto Focal de Alerta por Tsunami para Colombia, producto del Sismo – Tsunami en Japón:

En su propagación oceánica, en el centro del Pacífico se midieron alturas de ola de 0.39 m (isla Wake), 0.65 m (isla Saipan), 1.27 m, 0.18 m (isla Johnston), 0.45 m (isla Kauai, Hawaii), 0.70 m (Honolulu, Hawaii), y 1.0 m (Hilo, Hawaii); en México se registraron alturas de ola similares, 0.18 m en Cabo San Lucas, 0.10 m en Mazatlán, 1.0 m en Manzanillo y 0.25 m en Acapulco., Hasta el momento no se ha recibido ninguna noticia de efectos graves en territorios sobre o cerca de la trayectoria del tsunami hacia Suramérica.

La llegada calculada de una primera ola a la costa de Colombia fue de este viernes entre las 18:53 (Bahía Solano) y 19:18 horas (Tumaco). La altura de las olas, entre 20 cm y un metro aproximadamente. Por precaución se recomendó a las comunidades alejarse de la playa entre las 6:45 de la noche y las 10 de la noche.

La información elaborada y disponible para la evaluación del potencial peligro permitió anticipar que en la costa colombiana que no habría alturas de ola peligrosas. A la hora de llegada de la primera ola la costa estuvo en marea alta (2.5 metros); con un leve aumento de oleaje, de decenas de centímetros.

De acuerdo con las autoridades, no hay ninguna información que indique la conveniencia o necesidad de evacuaciones. Sin embargo, es muy importante advertir a la población, más aun por el nivel de marea alto, mantener medidas de prevención y no permanecer cerca de la línea de agua, como también es importante recordar que el fenómeno puede durar – con varias olas – hasta dos horas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.