Publicidad

Turismo en Nariño, una cara diferente a la violencia en el departamento

Varias asociaciones fueron invitadas a la edición número 41 de la Vitrina Turística que celebra la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Bogotá.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de febrero de 2022 - 12:00 p. m.
Varias prácticas artesanales de Nariño son consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Varias prácticas artesanales de Nariño son consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Foto: Gobernación de Nariño
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El turismo quiere posicionarse como una alternativa para la reactivación económica y social de Nariño. Por ello, la Gobernación de Nariño es una de las invitadas en la edición número 41 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Corferias, Bogotá, del 23 al 26 de febrero.

(Puede interesarle: El paro armado y las críticas a la inteligencia del Estado)

“La idea es que el turismo entre a ser una economía lícita y sostenible para el departamento. Lastimosamente Nariño ha sido reconocido durante los últimos años por ser una ruta estratégica del narcotráfico y por su número de hectáreas de coca”, dice Jhon Rojas, Gobernador de Nariño.

Por ello, en el stand que la Gobernación tiene en Corferias se encuentran distintas asociaciones que exponen a los visitantes las riquezas características del departamento, entre ellas diversas artesanías, como el barniz de Pasto (técnica típica de San Juan de Pasto), y la talla en tamo, ambas consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También se resaltan actividades propias de la región como el Carnaval de Negros y Blancos, igualmente patrimonio de la humanidad, junto a los recursos naturales del departamento: sus playas, lagunas, y el que es considerado como uno de los templos religiosos más bellos de Colombia: el Santuario de las Lajas, destacado por su ubicación en el cañón del río Guáitara, en Ipiales.

Esta noticia presenta una cara diferente y positiva en un departamento azotado por los hechos sobre las violaciones a los derechos humanos durante los últimos meses. Por ejemplo, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), son alrededor de 18 mil personas las que se encuentran en riesgo en Nariño debido a las presiones de los grupos ilegales.

Sin embargo, las iniciativas que se presentan en la Vitrina Turística de la Anato apuestan por alternativas económicas y culturales distintas a la violencia. “Varias rutas están siendo actividades a través de la Oficina de Turismo y en convenios con otras entidades. Se están promoviendo destinos dentro del departamento y capacitando a los habitantes para que sean ellos mismos quienes guíen a los futuros visitantes”, concluye el gobernador Rojas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.