
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Juan Manuel Santos informó este miércoles que la actividad turística en los departamentos históricamente afectados por el conflicto armado tuvo un aumento de cerca del 3.000 % entre 2010 y 2016, entre los que se encuentran Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.
La fue entregada ante los asistentes a la inauguración de edición 36 de la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se realizan en Corferias, en Bogotá.
“No ha habido –como hoy– un mejor momento para promover el turismo en Colombia; los hechos son tozudos y no será posible tapar con un dedo el sol de nuestro nuevo amanecer”, señaló el presidente.
El primer mandatario resaltó específicamente el caso de Caño Cristales, en el departamento del Meta, “que por años fue una especie de ‘club de descanso’ para el Mono Jojoy”, quien fue uno de los miembros del secretariado de las Farc.
“Allá los turistas se han multiplicado por 10. Allá, donde apenas fueron 1.500 personas en 2010, el año pasado fueron 15.000, entre ellos, cerca de 14.000 colombianos”, dijo Santos.
Al mismo tiempo, señaló que el número de personas que visitaron el país en 2016 aumentó 14 %, muy por encima del crecimiento mundial que fue del 4 %. “En total fueron cerca de 5 millones 100 mil visitantes los que recibimos desde el exterior”, señaló el presidente, y añadió que la meta para 2017 es llegar a 5 millones 300 mil visitantes.