Mientras navegaban a bordo de una lancha, ocho turistas se llevaron una sorpresa al cruzar el embalse Topocoro, en Santander, cuando se encontraron con un puma que nadaba en las mismas aguas. Así lo confirma el video que capturaron los visitantes, en el que se observa al animal sumergiéndose en la corriente para bañarse.
El embalse Topocoro queda a hora y media de Bucaramanga y abarca 7.000 hectáreas en seis municipios del departamento, desde donde se saca la energía para impulsar la hidroeléctrica Hidrosogamoso de Isagen.
Lea también: ¿Cuánto me deben pagar de liquidación? Así puede calcularla.
En entrevista con Caracol Radio, Gabriela Pinzón, quien grabó el momento, dijo que los mismos operadores del lugar aseguraron que era la primera vez que veían a un puma en las aguas de la reserva. Al final de la grabación, se observa cómo el animal se acerca a la embarcación y luego continúa su rumbo hacia la orilla para perderse entre las montañas.
“Vimos algo que nadaba y creíamos que era un perro. Después el señor de la lancha dijo que podía ser un chigüiro, pero cuando nos acercamos como a unos 15 metros vimos que era un puma. Fue majestuoso, un regalo de la naturaleza”, le dijo Pinzón a Caracol Radio.
Momentos después de que el puma fuera avistado, las autoridades pidieron a los turistas no acercarse ni hacerle daño al animal.
Más sobre el embalse Topocoro
El Topocoro fue construido al pie del parque natural Serranía de los Yariquíes, una reserva para preservar el hábitat de jaguares, pumas y tigrillos, así como otras especies endémicas de la zona, motivos que permiten que el embalse sea el lugar ideal para el desarrollo de actividades como el turismo ecológico.
No se pierda: ¡Ojo! La Universidad Ean entregará 50 becas a mujeres para estudiar ingenierías.
El puma, ¿una especie amenazada?
Este animal está presente en diversos territorios de Colombia: desde el nivel del mar hasta los 4.100 metros de altura. Sus hábitats predilectos pueden incluir bosques andinos, húmedos y secos; sabanas, llanos, desiertos e incluso páramos.
Algunas de las amenazas que los pumas deben enfrentar son la cacería y el tráfico ilegal de fauna silvestre, junto a la destrucción de su ecosistema producto de la deforestación.
Aunque su nombre no está incluido entre las más de 10 especies que están en vía de extinción en el territorio nacional, estas condiciones dificultan su reproducción y desarrollo en la naturaleza. Por eso, el llamado de las autoridades tras avistamientos como el registrado por los ocho turistas en el embalse Topocoro es que los turistas y ciudadanos permitan el libre desarrollo de este tipo de animales, incluso cuando son vistos de manera imprevista por el ojo humano.