
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en conjunto con la Universidad de Nariño, confirmaron este miércoles que a partir de este semestre y por tiempo indefinido se lograron aprobar cupos especiales para que los hijos de excombatientes en el departamento (en proceso de reintegración y reincorporación), tengan acceso a educación superior gratuita.
Los beneficiarios, que inicialmente serían 90 jóvenes, podrán elegir cualquiera de las sedes que la universidad tiene en el departamento. Es decir, podrán estudiar en la sede principal de Pasto o decantarse por los campus adicionales en Tumaco, Ipiales o Tuquerres.
“Estamos seguros que al impactar a la familia, estamos impactando directamente al proyecto de vida de la población excombatiente. Con estas iniciativas aportamos a la construcción de la paz con legalidad en nuestro departamento”, afirma Diego Bastidas, coordinador del Grupo Territorial Nariño de la ARN.
También le puede interesar: Critican creación de posdoctorados por los que se cobra en Colombia
Por el lado de la universidad, el rector Carlos Solarte celebró la confirmación de los cupos y aseguró que “este beneficio ya no solo es para las personas que estuvieron en los grupos armados al margen de la ley, sino que se extiende a sus hijos. Abrirle la puerta a la educación superior a nuestros jóvenes en el departamento de Nariño, contribuye a edificar una paz estable y duradera”.
La Universidad de Nariño cuenta con 11 facultades y 115 programas de pregrado de los cuales 23 son programas acreditados con alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.
En ese departamento se asientan 180 personas vinculadas a procesos de reintegración (procesos económicos y sociales para estar bajo el marco de una condición civil) y 454 más a procesos de reincorporación (ingresar a la vida civil de forma integral; dirigido a excombatientes de las antiguas Farc).
A pesar de que los esfuerzos de la comunidad y de la ARN para consolidar proyectos productivos en los ETCR departamentales y contar accesos a la educación profesional, técnica o tecnológica de esta población han sido de alto impacto social, las condiciones de seguridad no son buenas para los reincorporados a nivel nacional.
Según el partido FARC, desde la firma del Acuerdo de Paz, el 24 de noviembre de 2016, han sido asesinados 222 excombatientes de sus antiguas filas.