Líderes comunales del corregimiento Mesitas, municipio de Hacarí informaron que en la noche del miércoles se registraron bombardeos y ametrallamiento por parte del Ejército contra el grupo armado ilegal EPL.
Esta nueva arremetida dejó, una persona muerta y dos más heridas quienes resultaron afectadas cuando un artefacto explosivo impactó contra la vivienda en la que se encontraban los miembros de una misma familia que nada tienen que ver con el conflicto explicó una allegada a las víctimas. El fallecido fue identificado como Yurgen Soto de 19 años de edad, mientras que los heridos son Yamid Rangel de 27 y Fernando Ascanio de 20, quienes fueron trasladados al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.
La familiar de las personas afectadas dijo a El Espectador que hacia las diez de la noche “el helicóptero llegó a bombardear y mató al muchacho, él está ahí en el puesto, donde quedó muerto, no lo han levantado, donde estaba durmiendo ahí quedó, iban a ser las diez cuando llegaron dos helicópteros y una avioneta”. Entre tanto, una docente de la zona rural de Hacarí dijo este diario que “desde la vereda donde trabajo se escuchan los enfrentamientos”.
En razón a la crisis humanitaria, la Defensoría del Pueblo solicitó a la gobernación de Norte de Santander convocar de manera extraordinaria el Subcomité de Prevención y Protección para atender la situación de riesgo de desplazamiento masivo advertida y demás posibles violaciones a los Derechos Humanos. Hasta el momento los mandos militares asentados en la zona no han entregado un reporte oficial sobre el resultado de las operaciones y solo se conocen las versiones de los líderes comunales.