Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Un giro 'gigante' por construcción de El Quimbo

La construcción de la hidroeléctrica está transformando la vida y las costumbres en Gigante, Huila.

Gigante, Huila

17 de agosto de 2012 - 05:00 p. m.
Hidroeléctrica El Quimbo.
PUBLICIDAD

Desde el inicio de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, en Gigante, Huila, el pueblo ya no es el mismo. Pobladores y autoridades locales coinciden en afirmar que el ambiente de tranquilidad y de buenas costumbres se transformó.

Algunos padres de familia dicen que conocen casos de estudiantes de bachillerato que se ‘vuelan’ de clases para irse a trabajar como ‘prepagos’ a municipios aledaños, donde trabajadores de El Quimbo les pagan hasta $100.000 por sus servicios sexuales.

La agricultura, principal actividad de los giganteños, pasó a un segundo renglón porque los campesinos debieron vender sus tierras a Emgesa, que las inundó con aguas de la represa.

Al perder sus parcelas, labriegos y cultivadores de cacao se desplazaron a otros lugares y algunos han tenido que dedicarse a diversas actividades para subsistir.

Testigo fiel de lo que está ocurriendo en Gigante es el padre Pedro Nel Macías, quien dirige la parroquia de Nuestra Señora de Aranzazu. “Desgraciadamente uno ve frente a los lugares de prostitución camionetas que transportan gente que trabaja en El Quimbo y también de empresas petroleras”, subraya el padre Macías.

El alcalde del municipio, Iván Luna, también asegura que el cambio comenzó con el inicio de las obras de El Quimbo, hace más de un año.

“Es natural, porque hay mucha población migratoria en nuestro municipio, El Quimbo tiene más de 2.000 empleados y muchos de ellos han llegado de otras partes, y cuando hay mucho dinero circulante, se incrementa el consumo de alcohol”, precisa Luna.

Su plan de choque, según dice, establece que no se otorguen nuevos permisos para abrir establecimientos públicos donde se vendan bebidas alcohólicas, y controles permanentes, pues a su juicio, las denuncias sobre el aumento del alcoholismo y la drogadicción son cada vez más frecuentes.

El costo de vida: otro cambio en Gigante

Luis Rodríguez, mecánico de profesión, afirma que el aumento del costo de vida en Gigante se ha visto reflejado en el valor de los arriendos. Una habitación de hotel por la que antes se pagaban entre $15.000 y $20.000, ahora oscila entre $45.000 y $60.000 la noche. En una casa, un cuarto se consigue por $200.000 mensuales.

Read more!
No ad for you

Asimismo, en un restaurante ya los 'corrientazos' no existen, pues de $3.000 pasaron a costar entre $6.000 y $7.000.

El alcalde Iván Luna sostiene que el material de playa, o arena, también está por las nubes, pues de $50.000 que se pagaba por un viaje, ahora hay que desembolsillar $200.000, debido a que la zona de donde se sacaba es actualmente propiedad de la empresa que construye la represa y es necesario desplazarse más lejos.

“En este momento en el sector de Veracruz, que va a ser inundado, hay unas 90 familias que no han recibido la compensación pactada. Hay muchos temas por resolver allí”, dice Luna.

Por Gigante, Huila

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.