
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la vereda Salinas del municipio de Caldas (Antioquia) se presentó un deslizamiento de tierra en la madrugada de este 31 de marzo, en el que una persona resultó herida y siete viviendas quedaron afectadas.
“Se recibió un reporte en un deslizamiento en el sector El Treinta, donde había una persona atrapada. Se llegó al sitio y se encontró un hombre con miembros inferiores enterrados. Se hacen las labores de rescate y en la ambulancia se hace el traslado al hospital local para su valoración”, dijo Gladys González, comandante del Cuerpo de Bomberos local.
La persona herida no presentó lesiones de gravedad y, según confirmó el centro médico, se encuentra estable. Sin embargo, las familias que habitaban en los hogares afectados tuvieron que ser evacuadas por prevención.
Según la comandante González, persiste el riesgo de que otro movimiento en masa pueda ocurrir, por lo que las personas damnificadas fueron trasladadas a un albergue temporal, ubicado en la sede de la Junta de Acción Comunal de la vereda Salinas.
A estas familias, el Cuerpo de Bomberos les entregó alimentos, colchonetas, pañales y cobijas, entre otros elementos de primera necesidad. Otras personas consideraron buscar refugio con familiares y amigos cercanos. Mientras, equipos de socorro continúan en la remoción de escombros para establecer si es necesario o no evacuar a más hogares aledaños.
En Antioquia, según los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, se han presentado 51 contingencias como consecuencia de las lluvias en lo que va del 2022. De estos, 24 han sido movimientos en masa, 4 vendavales, 4 avenidas torrenciales, 3 crecientes súbitas, 13 inundaciones y 3 granizadas.
Además, según el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia (CRPA), durante abril se pronostican lluvias con el 20% y el 40% por encima de lo previsto en Urabá, Magdalena Medio y Oriente.