
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un hombre dejó abandonadas tres cajas con jeringas usadas en el separador del Boulevard Santander, en Bucaramanga. El hecho ocurrió en la vía pública y fue detectado por operarios de la empresa de aseo de Bucaramanga (Emab) durante labores de limpieza. Las autoridades analizan las cámaras de seguridad del sector para identificar al responsable.
La alcaldía de Bucaramanga en coordinación con la secretaría de salud y ambiente, inició seguimiento técnico y ambiental e investiga el caso. El gerente de Ciudad, Deimer Mosquera, señaló que el material clínico fue arrojado sin protocolos y de forma clandestina. “Manifestamos nuestro total rechazo a estos actos que ponen en riesgo el ambiente y la salud pública de todos los bumangueses. Lastimosamente, evidenciamos que se dejaron cientos de jeringas con agujas en la vía pública”, afirmó.
Lea: Capturaron a cinco hombres acusados de robar conductores en Medellín
El funcionario agregó que evalúan una denuncia penal basada en el artículo 358 del Código Penal por colocar un objeto peligroso en espacio público. También advirtió que esta práctica pone en riesgo a niños, adultos mayores, transeúntes y animales, debido al posible contagio de enfermedades y al impacto ambiental que generan estos residuos biológicos.
En el video registrado por las cámaras del sector se observa a un ciudadano lanzando los desechos. La Secretaría de Salud y Ambiente, encabezada por Claudia Mercedes Amaya, confirmó la intervención inmediata para mitigar el riesgo sanitario.
❌Con ayuda de cámaras de seguridad encontraremos al irresponsable que hizo esto para aplicarle su comparendo como de ser.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) June 19, 2025
A Bucaramanga la hacemos respetar. pic.twitter.com/hQDYRnLP3Y
Amaya explicó que están recopilando pruebas para aplicar sanciones administrativas y penales. También hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier comportamiento sospechoso relacionado con el abandono de residuos clínicos.
Le puede interesar: Ataque sicarial dejó dos muertos y una mujer herida en parque de Candelaria, Valle
Además del caso del Boulevard Santander, la Alcaldía alertó sobre el aumento en la contratación informal de personas que transportan residuos por bajas sumas de dinero y los abandonan en calles, zonas verdes y esquinas. “Estamos adelantando mesas de trabajo para regular el transporte de estos elementos. No solo es un riesgo por residuos biológicos, sino también por escombros que se depositan sin control”, precisó Mosquera.
Actualmente, la administración municipal ha identificado 150 puntos críticos por mala disposición de basuras. En el último mes y medio se intervinieron 33. La Alcaldía reiteró la importancia de cumplir con los horarios y rutas oficiales de recolección y también continuará con operativos de control en toda la ciudad.