Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Un mapa sobre el conflicto armado colombiano

El Centro Nacional de Memoria Histórica y el portal Verdadabierta.com inauguran un proyecto que busca acercar a los ciudadanos a la realidad del país a través de las nuevas herramientas tecnológicas.

Tatiana Molina Vargas

20 de marzo de 2014 - 10:10 p. m.
PUBLICIDAD

Desde el mediodía de este jueves está disponible para computadores y dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android, una nueva aplicación que documenta algunos de los episodios más dolorosos y en ocasiones olvidados de la historia de Colombia: las masacres.

Se trata de ‘Rutas del Conflicto’, un proyecto realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el portal Verdadabierta.com, el cual ordena, ubica y recopila decenas de masacres perpetradas en varias regiones del país desde 1982 hasta hoy y durante años han dejado en vilo a familias enteras que aún esperan verdad, reparación y justicia.

El objetivo de la aplicación es acercar a cualquier ciudadano a la realidad del conflicto armado del país por medio de las nuevas tecnologías y de la interactividad que estas ofrecen. Según Salomón Echavarría, coordinador de alfabetizaciones digitales del CNMH, ‘Rutas del Conflicto’ “está enfocada al ciudadano del común, que muchas veces cree que la guerra no lo toca, pero no saben que varias de las masacres se han perpetrado en centros urbanos, por eso la aplicación apunta a dejar a un lado la indiferencia de la gente”.

La idea comenzó en 2012 con el objetivo de crear una gran base de datos que referenciara las masacres en Colombia. Para marzo de 2013, comenzó el trabajo entre tres periodistas, dos ingenieros y dos diseñadores, quienes recogían y contrastaban información, creaban dibujos y construían la aplicación.

‘Rutas del Conflicto’ está diseñado como un sitio web interactivo donde los usuarios forman parte esencial del proceso de recopilación y retroalimentación del proyecto. Por medio de cartografías, infografías, mapas y diferentes secciones, “cualquier persona podrá informarse acerca del conflicto, opinar, enviar mensajes e incluso, podrá brindar información que no se encuentre en el sitio, la cual será verificada y avalada por investigadores del CNMH y de Verdad Abierta”, dijo Echavarría a El Espectador.

Read more!

La reconstrucción de los episodios, además de informar a cualquier colombiano gracias a las nuevas tecnologías, tiene como fin apoyar el trabajo de investigadores y estudiantes interesados en el conflicto. También, pretende incidir en el proceso de memoria y reparación de las víctimas, quienes podrán reportar a familiares, que haya sido parte de una masacre, no se encuentra registrado en la base de datos.

“La intención siempre ha sido crear herramientas para darle la posibilidad a las víctimas de contar su propia versión de los hechos. Gran parte de los informes y relatos se hace con base a los testimonios de Justicia y Paz, pero no se tiene en cuenta la versión de las víctimas, por eso se pensó en una app interactiva que ayude a construir otras versiones”, afirmó Óscar Parra, coordinador del proyecto.

Las cifras relacionadas son alarmantes. Por ejemplo, el informe ¡Basta Ya! que publicó el año pasado el grupo de Memoria Histórica, señala que 220.000 colombianos perdieron la vida como consecuencia del conflicto entre 1958 y 2013. De esta cifra 176.000 personas eran civiles. El mismo documento dice que en las últimas tres décadas se perpetraron 1.982 de esos crímenes en Colombia. De esos hechos, el 59% fueron responsabilidad de los paramilitares, el 17% de las guerrillas y un 8% fueron cometidos por agentes del Estado.

Read more!

Para Óscar Parra, coordinador del proyecto ‘Rutas del Conflicto’, este es el primer ejercicio a gran escala de periodismo de datos en Colombia. “Es el primer nivel de un gran edificio para contrastar con otros delitos, para que el ciudadano común y corriente sepa cómo pasaron las cosas. Las rutas que tomaron, las intenciones que en su momento tenían los victimarios y cómo se relacionan con la lógica del conflicto, por ejemplo, muchas zonas donde ocurrieron los crímenes coinciden con la zona de producción de coca del país”.

Inicialmente la aplicación, a la que se puede acceder gratuitamente, contará con el registro de aproximadamente 700 masacres ocurridas entre 1982 y 2013 en distintos puntos del territorio nacional. Para el futuro, el proyecto pretende recoger y emitir información sobre otras violaciones a los derechos humanos relacionadas con la guerra colombiana como el desplazamiento y desaparición forzada, el despojo y el secuestro.

No ad for you

Por Tatiana Molina Vargas

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.