Un accidente con escopeta dejó a un niño del pueblo indígena arhuaco muerto y a otro herido. El suceso ocurrió este martes 15 de diciembre en una comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El niño que resultó herido fue auxiliado por un helicóptero de la Policía que llegó hasta la comunidad. La calamidad tuvo lugar en cercanía de los ríos Don Diego y Palomino, límites de los departamentos de Magdalena y La Guajira.
También le puede interesar: Arhuacos solicitan anular el registro de Zarwawiko Torres como gobernador indígena
Los hechos aún no son claros, sin embargo, el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, informó que todo apunta a que “la escopeta que era transportada en una mula se cayó al suelo y se accionó de manera accidental impactando un perdigón en la humanidad de ambos menores de edad”.
El pueblo Ika o Arhuaco habitan las cuencas altas de los ríos Aracataca, Fundación y Ariguaní en la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.
De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, los arhuacos son un grupo compuesto por 14.799 personas, que habitan en un área de 195.900 hectáreas.
También le puede interesar: Justicia indígena y violencia de género: la Corte Constitucional traza límites