Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con motivo del aniversario del Meta y tratando de recuperar las raíces perdidas de la cultura llanera, el sastre tolimense Ernesto Castro se dio a la tarea de rescatar la tradicional ‘Cachamita’, una camisa de mangas largas adornada con hilos en oro, que fue por muchos años una prenda infaltable del vestir llanero.
Luego de dos años de investigación y entrevistas con historiadores, Castro diseñó la ‘Cachicama’, una camisa inspirada en esa antigua ‘Cachamita’.
El nombre que este sastre dio a su creación es un homenaje al cachicamo, un animal similar al armadillo que, al igual que la camisa, afrontó un proceso de extinción en las sabanas llaneras.
“Esta prenda es netamente llanera y es una marca propia. Para evitar que vuelvan a decir que es de otros lados ya está registrada como propia del Llano ante la Superintendencia de Industria, y puede ser lucida por los llaneros en los diferentes eventos sociales y culturales de la región”, manifiesta su diseñador.
Es tanto el respaldo que ha vuelto a tener la ‘Cachicama’, que varios de los artistas que se presentaron en el 42° Torneo Internacional del Joropo vistieron este atuendo.
Y es que la ‘Cachicama’ tiene un diseño para cada evento: la de baile, la artística (es la más elegante y se utiliza en eventos o presentaciones artísticas), la informal (la más sencilla de todas) y la ‘Cachicama’ femenina, que es más ajustada a la cintura.
“Los colores que más se utilizan para diseñar esta prenda son el blanco, el beige y el negro; sin embargo, se pueden manejar colores abiertos para hacer buenas combinaciones con las otras prendas de vestir, eso también depende de la ocasión”, agrega Ernesto Castro.
Según Castro, lo que se busca con esta prenda de vestir es que se convierta en el símbolo de vestir de los llaneros en los diferentes eventos locales, nacionales e internacionales.