La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ordenó reactivar las obras de emergencia en el canal de La Esperanza, en La Mojana, luego de que el ejecutor del proyecto las suspendiera por reclamos de particulares sobre predios. La intervención busca mitigar inundaciones que afectan a once municipios de cuatro departamentos.
Según informó la UNGRD, el contratista encargado del seguimiento notificó por escrito que el ejecutor detuvo los trabajos debido a reclamaciones de terceros que alegan derechos sobre terrenos incluidos en el área del proyecto.
Lea: Ordenaron captura contra sujeto que lanzó insultos racistas contra agente en Cali
La entidad aclaró que no ha autorizado esa suspensión y ordenó reiniciar los trabajos. Reiteró que solo hará ofertas económicas a quienes acrediten legalmente la propiedad de los predios que coincidan catastralmente con el polígono de intervención. Los terrenos identificados como baldíos del Estado no serán objeto de negociación.
Antes del inicio de las obras, la UNGRD declaró la utilidad pública de la zona y firmó acuerdos de acceso con personas que presentaron títulos de propiedad.
“La UNGRD reitera su disposición de pagar el valor correspondiente a los legítimos propietarios de los terrenos incluidos en el polígono de intervención”, señaló la entidad. Indicó que espera la entrega de los documentos requeridos por ley para avanzar con el trámite de compraventa.
Le puede interesar: Mujer murió intentando defender a su hijo de ataque sicarial en Yondó, Antioquia
Actualmente, hay 30 máquinas en la zona encargadas del retiro de capa vegetal y excavaciones mecánicas. Las obras contemplan la ampliación del canal de La Esperanza, el aumento de su capacidad hidráulica y la reducción del caudal que fluye por el boquete de Caregato.
La UNGRD anunció que enviará una comisión técnica al territorio para verificar el cumplimiento del contrato y analizar la documentación que presenten los reclamantes. Además, pidió a las autoridades locales que acompañen el proceso para garantizar la continuidad de la obra.
La entidad reiteró que mantendrá un diálogo abierto y respetuoso con las comunidades, que esta es una intervención prioritaria que debe ejecutarse con celeridad, especialmente en medio de la temporada de lluvias.
“La culminación de esta obra debe estar por encima de intereses particulares de quienes, sin acreditar propiedad, pretenden obstaculizar el avance del proyecto”, señaló la UNGRD en el comunicado.