Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Unillanos, elecciones cruzadas

Algunos sectores, como el estudiantil, dicen que esta “coincidencia” no es conveniente para la autonomía de la principal universidad de la Orinoquia, ya que se mueven intereses políticos y en el Consejo Superior, órgano que tiene la última palabra, hay cinco personas externas a la institución.

JHON MORENO

09 de agosto de 2015 - 04:27 p. m.
PUBLICIDAD

A pesar de que en los próximos meses la atención se centrará en las campañas políticas para Gobernación, alcaldías, Asamblea y concejos, tras bambalinas también se estará alistando la elección para un nuevo rector de la Universidad de los Llanos. El proceso comenzará en septiembre cuando el actual rector, Óscar Domínguez, haga la convocatoria formal para que se postulen los aspirantes. La votación la realizarán ocho miembros del Consejo Superior, el máximo órgano de la universidad, y está programada para el 23 de octubre, dos días antes de las cruciales elecciones locales. Este mes también se elegirán miembros para consejos académico, superior y decanos.

¿Qué tanto puede afectar la autonomía del centro de educación esta coincidencia tan cercana de elecciones regionales y universitarias?

Lo primero que hay que decir es que en mayor o menor grado las elecciones de la Unillanos se han desarrollado en ambientes de susceptibilidades: en el 2000, por ejemplo, para la elección de representante de egresados al Consejo Superior, Mauricio Niño (hoy diputado) perdió apenas por un voto ante Wílmer Bayona, lo que generó malestar por el desarrollo de las votaciones.

Precisamente, cuando fue elegido rector por primera vez Óscar Domínguez, en el 2008, algunos de sus contradictores dijeron que la elección había sido influenciada por políticos egresados de esa institución. En el 2011 el escándalo fue por la supuesta utilización de una dirección IP de la Unillanos para montar la página en internet del entonces candidato a la Gobernación (hoy aspirante a la Alcaldía de Villavicencio) Wílmar Barbosa, y que al parecer afectó la inscripción de algunos alumnos.

Read more!

En el 2012 la polémica fue por la elección atípica del miembro de egresados al mismo Consejo Superior que, al parecer, fue influenciada por concejales y disputados de la época.

Política y autonomía

“La elección de los rectores refleja el nivel de desarrollo de la autonomía política universitaria, así como la situación de las fuerzas e intereses en juego, sin que ello signifique reducir la política a las elecciones. La posición ideal, en teoría, sería que hubiera una autonomía política absoluta, es decir, la elección del rector en la cual participen todos los integrantes de la comunidad universitaria mediante la votación universal, libre y secreta”, dice en su investigación doctoral René Guevara Ramírez, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional.

Para el actual rector de la Unillanos, es claro que estas dos elecciones no deberían coincidir porque quien tenga una campaña montada para cualquiera de los cargos públicos en disputa, fácilmente puede de alguna manera apoyar aspirantes al cargo de rector de la universidad. “Esto no está mal, pero no favorece el proceso. Defiendo la tesis de que esas elecciones no deben coincidir”, dijo Óscar Domínguez al Periódico del Meta.

Pero en Unillanos no todos creen que la decisión de elegir rector vaya a permearse por las campañas regionales de los partidos políticos. Islena Pérez, representante de los profesores en el Consejo Superior, indicó que son perfiles diferentes y negó que exista algún tipo de influencia.

Read more!
No ad for you

“Aunque puede que los candidatos tengan intereses hacia afuera, en sí mismo esto no es malo porque la política no es un pecado mortal y es necesaria. Ambos procesos son independientes “y la meritocracia tendrá que funcionar”, aseguró Pérez.

Mientras tanto, los estudiantes no ven con buenos ojos esta convergencia electoral. Andrés Montenegro, representante de los alumnos en el Consejo Superior, explica que si bien el rector es escogido por los miembros del Consejo Superior “se mueven intereses politiqueros y un rector puede ser aquel que mejor se mueva en las campañas regionales”.

“En el Consejo Superior hay cinco personas externas a la universidad (ver balcón) y estas pueden elegir rector perfectamente. El de los egresados, por ejemplo, es uno de los sectores más politiqueros”, dice Montenegro.

Aún así eso no sería lo más grave. Para el líder estudiantil, en octubre se verán contratistas OPS, profesores y administrativos dentro de la universidad, haciendo campañas abiertamente a favor de uno u otro candidato a gobernación o alcaldías.

No ad for you

“El proceso de reforma de estatutos duró más de dos años, y aunque fue democrático, quedó un documento borrador en el que se proponía que la elección fuera universal para restarle poder al Consejo Superior, pero este y el Consejo Académico le pusieron trabas y se volvió inviable modificar las elecciones próximas”, añadió Montenegro.

Lo cierto es que cada cuatro años seguirán coincidiendo estas elecciones, si no se hace el cambio de estatutos, uno de los primeros retos que tendrá que afrontar el nuevo rector para suplir este vacío. Hasta ahora la idea no tuvo acogida en las instancias directivas.

 

Por JHON MORENO

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.