La Universidad de La Guajira revocó el título honoris causa en Administración de Empresas al exgobernador de este departamento Kiko Gómez, después de que Diana López Zuleta –hija del concejal de Barranca (La Guajira) Luis López Peralta, asesinado en febrero de 1997– hiciera la petición al rector de la institución, Carlos Arturo Robles. La decisión, aunque fue tomada el pasado 20 de octubre, se conoció este martes.
Más adelante en la petición, López asegura de manera vehemente que “el día que se le otorgó el título honoris causa ya eran inmensamente grandes los daños que Kiko Gómez le había hecho a la sociedad guajira, lo que hoy está probado por la justicia colombiana. Señor Robles, la actividad académica jamás puede estar a la par de la del crimen. Tales reconocimientos deben concedérselos a personas destacadas y con méritos, no a la delincuencia”.
(Lea aquí: Condenan a 40 años de prisión al exgobernador de La Guajira, 'Kiko ' Gómez).
Ante esta solicitud, la universidad respondió en un comunicado que “las actuaciones personales de Gómez Cerchar, no solo atenta contra el interés público y social, sino que desconoce y transgrede lo dispuesto por la misión institucional y los principios, valores que debe respetar un egresado de la Universidad de La Guajira”, según recogió Blu Radio.
A través de su cuenta en Twitter, López, quien desde hace años se ha dedicado a buscar justicia por el homicidio de su padre, celebró la decisión, a la vez que ha recibido mensajes de apoyo, luego de que se conociera la resolución de la institución de “revocar la resolución del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira por medio del cual se concedió el título de administrador de empresas “honoris causa” a Juan Francisco Gómez Cerchar”.