
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pocas horas para que se cumpla una semana desde que el pasado fin de semana una trágica avalancha destruyó varios barrios del municipio de Mocoa (Putumayo), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reveló el más reciente informe sobre el estado de las víctimas y de las ayudas que se están implementando. (Lea Policía encuentra droga en un camión con falsas ayudas humanitarias para Mocoa)
Hasta el momento se tienen registrados 312 víctimas mortales, entre los cuales se encuentran 102 menores. Se han entregado 240 cuerpos a sus respectivos familiares, se han realizado 311 necropsias. Asimismo, se tienen informes que la avalancha dejó 332 heridos, de los cuales 80 fueron remetidos a hospitales, y 210 ya han sido dados de alta. (Lea Los saqueos que vinieron después de la tragedia en Mocoa)
En el Registro Único de Damnificados (RUD) se han inscrito 4.506 familias en los programas de ayudas del Gobierno. Asimismo, ya han sido atendido 714 personas para dar trámite al subsidio de arriendo, que representa $250.000 semanales.
Respecto al agua, se han entregado 5´325.453 litros en todo el municipio, para la subsistencia, baño, y otras necesidades básicas. Se encuentran en operación siete plantas potabilizadoras con las que se han podido tratar 3´158.722 litros de agua.
A la fecha los colombianos han donado $4.025 millones a la cuenta de ahorros de Davivienda habilitada por el Gobierno: número 021666888.
Por su parte, los desaparecidos son unos 300, según cálculos entregados el miércoles por el presidente Juan Manuel Santos.
Entre los desaparecidos hay cuatro extranjeros: un español, un alemán, un ecuatoriano y un británico.
La Cancillería reportó el miércoles la muerte de una ciudadana ecuatoriana. Otros 23 extranjeros -entre ellos un canadiense, un chileno, seis españoles, un turco y un israelí- ya han sido localizados sin problemas.