Publicidad

Uribe a Timochenko: "Nuestras preocupaciones y alternativas están por escrito"

Sin mencionar si acepta o no la invitación del líder guerrillero a dialogar sobre el proceso de paz, el expresidente hizo un recuento de sus reparos a lo pactado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Paz
16 de mayo de 2016 - 12:58 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras la carta emitida por el máximo jefe de las Farc, Timochenko, al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en la que lo invita a conversar sobre los diálogos de paz y las disidencias que este ha tenido en todo su proceso, el jefe del Centro Democrático le respondió al líder guerrillero a través de un comunicado. (Lea: Timonchenko invita a Uribe a discutir "sobre su llamado a la resistencia nacional contra la paz")

Refiriéndose a Timoleón Jiménez, alias Timochenko, como el “médico Rodrigo Londoño”, Uribe sostiene que desde 2012 ha puesto de manifiesto sus preocupaciones sobre las “condiciones” en las que se han desarrollado los diálogos de La Habana.

Sin embargo, en el texto Uribe no confirma si en efecto, se reunirá con el líder guerrillero, quien el pasado sábado lo invitó a hablar sobre el proceso de paz y las reacciones que se han producido en los últimos días tras el acuerdo de fórmula jurídica que se realizó la semana pasada en Cuba. Por el contrario, el exmandatario hace un recuento de los personajes con quienes se ha reunido y a quienes les ha expresado sus preocupaciones, entre ellos Kofy Annan, execretario de Naciones Unidas, Álvaro Leyva y el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson.

“Nuestras preocupaciones y alternativas están por escrito, ninguna audiencia han tenido en el Gobierno ni en las mayorías parlamentarias. El Gobierno nos conmina a adherir a La Habana para lo cual no ahorra formas de intimidación (…) La paz no está en discusión, están en discusión su eficacia, su sostenibilidad y el riesgo para nuestra democracia”, señala el expresidente.

Haciendo un recuento del incremento de los delitos que, según Uribe, ha supuesto el proceso –como el narcotráfico y la extorsión– el senador del Centro Democrático advierte que se han triplicado las hectáreas de cultivos ilícitos, así como el pie de fuerza de las Farc, sumado al fortalecimiento militar de la guerrilla del ELN.

“Haber adelantado el diálogo sin cese de actividades crimínales, verificable a través de la concentración supervisada, ha contribuido al aumento de la criminalidad y a la desconfianza en el proceso, ya que, sin esa concentración, se negó a la ciudadanía el derecho de inferir que Farc, con buena fe en la paz, era ajena a cualquier delito cometido. La exigencia seguramente habría demorado la iniciación del diálogo, pero este habría generado más credibilidad”, sostuvo el exmandatario.

“Vale recordar que el Gobierno ha aceptado al narcotráfico como conexo con el delito político, por ende sin cárcel ni extradición pero con elegibilidad política. Y en cuanto a las conductas que se aceptarían como atrocidades, el Gobierno dice que no hay impunidad porque los responsables serían investigados, juzgados y les impondrían sentencia. Sin embargo, la aceptación temprana de responsabilidad evitaría la cárcel”, agrega. 

De acuerdo con el expresidente, en los anteriores términos –sumado al hecho de que los cabecillas no pagarían cárcel y gozarían de elegibilidad política– el acuerdo genera “ejemplo para que haya más violencia y no garantiza estabilidad (…) la impunidad es partera de nuevas violencias y dificulta el perdón sincero”.

“Que el Gobierno imponga los textos de La Habana, fuerce su incorporación a la Constitución y al Ordenamiento Jurídico, valido de simulada juridicidad con notoria ilegalidad y desdén por la democracia, causa incertidumbre política y la posibilidad que cambios en el futuro los deroguen”, precisa Uribe.

Por Redacción Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.