
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cinco años después de la Operación Jaque, donde el Ejército rescató 15 secuestrados, Íngrid Betancourt, una de las liberadas, dijo que el momento que más recuerda de ese episodio fue cuando le dicen: 'Somos del Ejército Nacional. Ustedes están libres'.
En entrevista con Blu Radio, expresó que no se acordaba que este martes se cumplen 5 años de su liberación e indicó que desde el momento del rescate le tiene gran respeto y gratitud al ahora presidente Juan Manuel Santos porque él siendo ministro de Defensa lideró la operación, asimismo recordó que fue Santos el que llamó a Yolanda Pulecio (mamá de Ingrid) y se la comunicó, “fue una gran sorpresa”.
Indicó que aunque no se habla con mucha frecuencia con sus compañeros de cautiverio a todos los considera su familia y se alegra cuando conoce que están muy bien. “Tenemos que volvernos a ver todos, no lo hicimos ahora porque cada uno está en sus cosas, pero es importante reunirnos quizá para conmemorar los 10 años de nuestra liberación”.
Íngrid Betancourt expresó que siente gran optimismo por el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, “los que fuimos víctimas no queremos que nadie más sufra lo que nosotros sufrimos”.
“Hay una corriente de negativismo y escepticismo que frena, hay que tratar de encontrar las razones de por qué eso se da y los intereses que hay detrás porque en Colombia la guerra es un negocio, pero hay que encontrar argumentos suficientes para que todos creamos en la paz (…) le corresponde a las Farc y a los demás negociadores demostrar que esto no es puro cuento”.
Al referirse a la demandada que instauró contra el Gobierno colombiano por 6.84 millones de dólares, que representaba lo que dejó de ganar en el tiempo que estuvo secuestrada, dijo que por una estrategia política enredaron lo que en verdad ella pretendía. “Son sumas que establece la ley, hay parámetros para eso, las víctimas solamente se acogen a esa ley para reclamar unos sueldos que se dejaron de cobrar por muchos años, pero no fue manejado de la mejor manera, eso fue muy doloroso porque yo no estaba en el mejor momento psicológico y emocional para una batalla política”, señaló.
“Mi posición nunca fue la de salir con sed de venganza y retaliación”, por ello, explicó, también fue criticada. (Escuche la entrevista)
Además de reconocer la labor del presidente Santos aseguró que gracias al expresidente Álvaro Uribe hoy se puede hablar de un proceso de paz, “si él no hubiera dado la guerra que le dio a las Farc no podríamos hablar de paz (…) si él ahora critica el proceso debe ser escuchado porque es una manera diferente de ver las cosas”.
Betancourt aseguró que no ha tenido contacto con la guerrilla de las Farc y tampoco está esperando que le pidan perdón, pero indicó que sí debe haber una disposición de arrepentimiento para avanzar en los diálogos.