Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los avances se lograron en un programa de subsidio a la conexión al gas natural que terminó este año y fue desarrollado por la empresa distribuidora Promigás y el Banco Mundial (BM), con una inversión de 5 millones de dólares, según informó la Fundación Promigás.
El proyecto benefició a familias de la Costa Atlántica y del sureste del país pertenecientes a los estratos 1 y 2, las capas de menores recursos entre las seis en las que se dividen los servicios públicos en el país, y que no tenían posibilidades económicos para acceder a ese combustible.
Después de tres años de estar utilizando el gas natural en los hogares que sirvieron de muestra, se comprobó que reemplazar la leña y otros combustibles de biomasa (madera, carbón vegetal, estiércol y desechos agrícolas) reduce la enfermedad respiratoria en niños y adultos, indicó la investigación. Del grupo de beneficiarios, se resalta la población infantil menor de 5 años quienes reportaron una disminución del 24%.
La iniciativa también logró una reducción de cerca del 35 por ciento de los costos de la energía y se calcula que cada familia economizará en 10 años alrededor de 400 dólares y que en total el beneficio financiero será de 9 millones de dólares. Este programa desarrollado por la empresa y por la Asociación Mundial para la Ayuda en Función de los Resultados (GPOBA) del BM, se llevó a cabo este año por medio de subsidios para la conexión al gas natural.
“Los grandes beneficios que ofrece el gas natural a la sociedad motivan a continuar liderando su masificación con proyectos como éste, orientados a que cada vez más colombianos mejoren su calidad de vida”, sostuvo Antonio Celia, presidente de Promigás.
La empresa colombiana tiene filiales en Perú, Chile, México, Ecuador y Panamá. En el país el gas natural domiciliario se instaló en 1998 y el número de usuarios residenciales es de 4,6 millones y cubre el 42 por ciento de la población en el territorio nacional.