Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el mes de abril se conmemorará la Semana Santa o Semana Mayor, período en el que la Iglesia Católica recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En Colombia siempre son días festivos el Jueves Santo y Viernes Santo. El primero recuerda la última cena y la institución de la eucaristía; mientras que el segundo conmemora la crucifixión de Cristo.
Usualmente, las familias viajan a diferentes sitios del país para celebrar esta festividad, lo que las deja expuestas a numerosos riesgos. Así, se dispusieron medidas de seguridad y recomendaciones en diversos municipios.
(Le puede interesar: Asesinan a dos menores de edad en Bugalagrande, Valle del Cauca)
La Policía puso en marcha el plan ‘Apasiónate por la vida’, que cuenta con 90.000 hombres y mujeres, 54.600 de los cuales tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros. En total 11.000 uniformados prestarán el servicio de policía en 3.061 iglesias y templos religiosos, mientras que 3.300 estarán dispuestos en 569 lugares turísticos en todo el país.
(También puede leer: Emergencia en Antioquia: avalancha en Abriaquí deja 10 muertos y 7 desaparecidos)
Las autoridades policiales recomendaron tener precaución a la hora de programar viajes turísticos, pues solo este año se han reportado 125 denuncias por estafa vacacional y 2.364 por violación de datos personales. “El Centro Cibernético policial recomienda a los ciudadanos adquirir productos en línea solo en sitios autorizados, reconocidos y con buena reputación; no entregar información personal que se solicite a través de links sospechosos y desconfiar de promociones excesivamente económicas”, señaló la Policía Nacional.
En Santander se dispusieron 3.500 policías que estarán distribuidos en iglesias, balnearios, centros comerciales y principales ejes viales. En Montería (Córdoba) serán 1.600 hombres, con cinco puestos de control fijos en vías de entrada y salida de la ciudad. Por otro lado, la Policía confirmó la presencia de 5.000 uniformados en todo el Eje Cafetero.
(Le puede interesar: Alerta de la Contraloría: precaria calidad de vida para menores de edad en Vaupés)
En el caso de Boyacá, en los 123 municipios se dispusieron 3.842 policías, que se suman a 2.600 uniformados del Ejército, que estarán en 25 puestos de control y 26 fiscales destacados. En Cundinamarca habrá 8.900 hombres, mientras que en Meta serán 1.300.
Recomendaciones
-Tenga siempre a la mano las direcciones y teléfonos de su lugar de hospedaje y de los sitios a donde se dirige.
-Nunca salga solo cargado de paquetes de un almacén; solicite la ayuda de una persona de confianza para que lo acompañe al auto o a tomar un taxi.
-Descanse previamente para evitar la fatiga durante el viaje.
-Comparta esta semana santa en familia cuidando del medio ambiente. No haga fogatas en los bosques, evite arrojar basuras.
-No descuide su equipaje y evite la colaboración de extraños en su manejo.
-En caso de transporte fluvial, el bote debe portar un equipo de seguridad: dos remos, vara larga, farola de mano, extintor.
-Procure que los menores nunca queden fuera de su campo de visión mientras estén en el agua.